¿Conoces El Rock Urbano?
POR: ARMANDO PACHECO | EDICION: NESTOR HERNANDEZ | FUENTE: ROCKEROSVIP.COM | LOS ANGELES, CA | 01/10/2016 21:00HRS
El Rock Urbano & Sus Inicios
Surgimiento y Estructura Musical.
Cuando hablamos de rock, nos referimos a ese sonido que en esencia recoge la combinación de géneros como el rhythm and blues y el country, nutrida también del blues y el folk, incluso incorporando sonidos del jazz y la música clásica.
Musicalmente, un grupo de rock se centra en la guitarra eléctrica, con un cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano.
Este contenido sencillo en su estructura y acordes habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso - estribillo (aunque el género se ha vuelto diverso) es la que ha adoptado de manera invariable el Rock Urbano desde su surgimiento hasta nuestros días.
Las letras de sus canciones son explícitas y en la mayoría de ellas se encuentran metáforas relacionadas con la ciudad (el asfalto y el concreto); pero también existen referencias sobre todo vivenciales sociales, temas políticos, menciones a diversos temas como al amor, el desamor, la discriminación, emigración, delincuencia, drogadicción, muerte, riñas colectivas, prostitución, abandono y la inconformidad (inconformidad contra los policías, los políticos, los gobernantes, los patrones, los maestros, los padres, en fin contra todo lo que implique una imagen de autoridad); por lo cual también se dio en llamarle en sus inicios "Música de Protesta".
Pero como es que el Rock Urbano no sería "Música de Protesta"? si por sus origines pobres, humildes y marginales entra en franca contradicción con la opulencia que se observa al compararlo con el rock hecho por los hijos de la clase pudiente de Grupos como los Teen Tops, Jonnhy Laboriel, o Los Rebeldes del rock, entre otros; que solo se caracterizaban por realizar en su mayoría imitaciones baratas de auténticos grupos de rock, intentando traducir y cantar en español la música original del rock de aquella época.
Sin embargo, después de darse cuenta de que el rock copiado del extranjero no produciría un eco importante por tratarse de música que no era del todo original, surge el Rock Chicano e inmediatamente el Grandioso Concierto de Avandaro (Estado de México), obviamente inspirado en Woodstock; en el que se presentaron bandas mexicanas con propuestas más identificadas con la idiosincrasia mexicana.
Esto generó una total represión del rock y de los jóvenes por parte de las autoridades, obligando al rock y sus seguidores a sobrevivir en los famosos Hoyos Funkies hasta finales de los años 80´s.
Epoca en que las grandes disqueras vieron en el rock mexicano un gran negocio lanzando el conocido comercialmente como "rock en tu idioma", con lo que se dieron a conocer grupos argentinos y españoles, así como se crearon grupos mexicanos como Café Tacuva, La maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, etc.
Pero la clase obrera trabajadora también quería crear su propio rock usando instrumentos de segunda mano o prestados para construir su música, surgiendo así bandas como Tex - Tex, Sam - Sam, así como el Three Souls In My Mind, quienes salieron de esos famosos y ya mencionados Hoyos Funkies.
Claro! El Rock Urbano, surgió principalmente en las zonas conurbadas y marginales de la Ciudad de México, la precariedad e insuficiencia de sus recursos líricos, grabaciones deficientes y lo anacrónico de sus atuendos, se justifican en estas bandas y sus seguidores por su origen pobre y marginal.
Se podría considerar a Rockdrigo González, como el primer expositor importante del género con canciones como "Estación del Metro Balderas" (dicho intérprete incluso cuenta actualmente con una escultura dentro de la estación del Metro Balderas en la Ciudad de México).
Sin embargo, antes de Rockdrigo González o Three Souls in My Mind, existió una banda llamada Los Tepetatles donde participaron el cantautor y cronista Chava Flores, el intelectual, escritor y cronista Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Alfonso Arau, Julian Bert y el entonces guitarrista de los Teen Tops; quienes auspiciados por el gobierno mexicano crearon canciones en sentido parodia a bandas como Rolling Stones, The Beatles con un contenido crítico a la vida urbana. Claro ejemplo es la canción Tlalocman.
Bandas en Vivo
A pesar de que en México existen conciertos y presentaciones constantes de bandas de rock urbano en vivo (promedio de una por semana) en Estados Unidos los que mayormente acuden a los conciertos de este tipo de música son hispanos en su mayoría emigrantes Mexicanos.
Según cuenta la leyenda urbana que los conciertos de Rock Urbano nacieron en la década de los ochenta bajo la represión del gobierno del PRI, quienes prohibían cualquier tipo de evento masivo y los obligaba a realizarse en la clandestinidad, motivo por el cual también fue parte del movimiento llamado "Subterraneo".
Hoy los conciertos de rock urbano se realizan por un grupo de empresarios dedicados a ello con infraestructura de sonido profesional y repetitivamente en sitios como el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán en el Distrito Federal y en el Lienzo Charro de Tulpetlac, el Centro Cívico en Ecatepec, en la arena de lucha libre Adolfo López Mateos y el Centro de Convenciones de Tlalnepantla en el Estado de México así como en campos de futbol o plazas; aumentando el número los lugares donde este tipo de bandas pueden presentarse (como ejemplo de ello tenemos a Liran Roll, quien recientemente - 12 de enero de 2012, se presento en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, convirtiéndose en el primero en su género).
Podemos resaltar que es singular e identificable el estilo de los carteles o afiches de estos conciertos, pegados con engrudo en postes y bardas en muchos sitios de la Ciudad de México
Vestimenta Apropiada.
Los adeptos a este estilo son denominados Urbanos. Se identifican en su vestimenta por utilizar: pantalones rotos de mezclilla (rectos o entubados), y playeras con estampados de bandas de rock urbano, en su mayoría de color negro, también visten chamarras y chalecos de mezclilla y piel. Por lo general el cabello lo usan largo y la mayoría de las veces suelto, pero también pueden utilizar el pelo corto mal cortado a propósito.
Algunos Roqueros Urbanos, realizan en su vestimenta una mescolanza entre los atuendos Punk y el Metal; mientras que otros prefieren un estilo más apegado a lo que normalmente se ve la calle, sobre todo lo visto en las "fiestas sonideras" (como las del Carita JC en Nezahalcoyotl); por último pueden tener o no Tatuajes y/o piercings acordes a su estilo.
Bandas Representativas.
Este artículo no estaría completo si no les dejo un listado de bandas representativas de este género de Rock, así que echenle un ojo a la siguiente lista:
- Especimen - Sombra Asflatica - Penacho - Tlaloc - Sangre Avandaro
- La Cruz - Arcángel Urbano - Temazcal - Xantolo - Avenida Sin Luz
- Titanio - Liran´Roll - Aragan - Charlie Montana - Vago - Interpuesto
- Isis - Trolebús - Banda Bostik - Rodrigo "Rockdrigo" González - Tex Tex
- Sam Sam - El Tri - Tatuaje Vivo - Sur 16 - Karatula - Tokyrolla
Y un sin fin de Bandas Urbanas mas, que han logrado con este estilo de música un Rock hecho para quedarse.
Canciones urbanas célebres.
Entre las más representativas de este estilo encontramos:
"El no lo mató", "Mi muñequita sintética" y "No estoy muerto" de El Haragán y Compañía; "Triste canción" de El Tri; "Perdedor" de Liran'roll; "Tu mamá no me quiere" de Charly Monttana; "Viajero" y "Déjala ser" de Banda Bostik; "Historia de un minuto" de Interpuesto; "Barata" y "Descontón" de Trolebús; "Me dijiste" y "Te vas a Acordar de Mi" de Tex-Tex; "No tengo tiempo" de Rockdrigo González, interpretada por Heavy Nopal; "En dos" de Sur 16; "Al final lloré" de Karatula; "Pequeña y frágil" reversión interpretada por Isis; "En medio de la nada" de Tatuaje vivo; "Sentimientos tiernos" de Javier Batiz, etc.
Disqueras urbanas.
Discos y cintas Denver; Discos Phoenix; Discos y cintas Misha.
Es destacable la labor realizada por la primera de las mencionadas, quien sigue sacando al mercado algunos tributos realizados por las mismas bandas que están con la disquera ya mencionada.
Conclusión.
El Rock Urbano, con sus características especificas que lo distinguen de otros estilos de rock, lleno de marginación, excesos, riñas, vivencias, opresión, rebelión contra las autoridades, amor y desamor; es el Rock de la banda, nacido entre la banda, creado por la banda, desarrollado por la banda y solo para la banda.
Este es el muy peculiar estilo de los Urbanos de alzar la voz ante la Sociedad y decir: