PENNYWISE EN MÉXICO
POR: FRANCISCO J SALDAÑA | EDICIÓN: NÉSTOR HERNÁNDEZ | FOTOS POR: FRANCISCO J SALDAÑA | FUENTE: ROCKEROSVIP.COM | CIUDAD DE MEXICO | 04/11/2016 17:30HRS
PENNYWISE EN MÉXICO O LO QUE ES LO MISMO “F... AUTHORITY”
Podemos iniciar esta reseña por el hecho de saber de antemano que el cartel, se componía de bandas que a menudo tocamos aqui en El Clan de los Buitres, por lo cual era un evento ad hoc para esta, su radio in-favorita.
Ya de entrada podemos hacer 2 cosas, reseñar como en partido de fútbol el “minuto a minuto” o analizar las cosas como son, y eso haremos.
Empecemos por que Dolores (de huevos), banda abridora, sonaron mejor que nunca y en el escenario se comportaron como lo que son, una banda de punk rock y se comportaron como tal, conectando con el público (el cual aún no llenaba el venue) y brincando y retorciéndose en el escenario mientras le pegaban a las cuerdas, lo cual abre paso a el primer punto : Las bandas de punk rock mexicanas de hoy día, están al nivel de las de afuera. Ahora bien, si a AXPI nos referimos, para quienes han estado en esto desde hace muchos años, saben y conocen la trayectoria y trascendencia de ellos, sonar bien no es algo nuevo pues, con tantos años en la espalda, dominan sus instrumentos y suenan igual o mas fuerte, AXPI esta de vuelta y sin lugar a dudas, puede gustarte o no su estilo pero una legión de seguidores los respalda, lo cual abre paso al segundo punto: En México el punk rock ha estado siempre ahi, aveces oculto pero nunca muerto.
Con un Pepsi Center lleno y el público prendido, llega el turno a la banda que muchos también querian ver, H20, los cuales en cuanto aparecieron, hicieron que los gritos y el mosh subiera de tono. Con un Toby Morse cantando y moviéndose de un lado a otro y su discurso Straitgh Edge puso a brincar a todos y si, claro que sonó What Happened?, tema que muy atinado para la ocasión, habla de las bandas que ya no son “reales” y de todos los valores e ideales que el punk y el hardcore han perdido, algo así como de lo que siempre nos la pasamos lanzando injurias en el show.
Esto nos lleva al tercer punto: “But now the biggest part is all about the image and not the art. Fashion before passion!”
Bien, llega el momento que todos esperan y aparece respaldado por una gran manta con el clásico logo y celebrando 25 años los hijos pródigos de Hermosa Beach, California.
Las primeras palabras son de agradecimiento hacia el público y de su larga espera para venir a tocar aquí, a la Ciudad de México, Fletcher Dragge (guitarra) y Jim Lindberg son quienes se encargan de dialogar con el público, vemos a Jim como siempre, microfono en mano conectar con el público y entonar con esa energía que los han hecho lo que son, una gran banda ícono del skate punk.
Podría reseñarles uno a uno los temas y la “minuta” pero mas que eso, la visita de Pennywise nos deja un par de cosas, aún así, aquí están un par de highlights.
- Nos trajeron un discurso, como el que siempre han manejado : es tu vida, al carajo con el gobierno, al diablo con los opresores y SÉ LIBRE.
- Nos dieron un discurso refiriéndose y poniendo el contexto para interpretar el siguiente tema y es que, así debe de ser una banda de punk rock no? Proponer y no solamente mentar madres.
- Nos recordaron como era el punk de la vieja escuela, y eso.... Eso es algo invaluable.
Yo en lo personal me quedé sin escuchar mis 2 temas favoritos, pero claro que me llené de gusto al escuchar “Straight Ahead” y creo que uno de los momentos cumbres fué la conexión Alien - Fuck Authority y todos en el encore escuchamos gustosos coverear a Minor Threat al lado de Toby de H2O y Stand By Me, pero algo faltaba y todos sabiamos que era.... claro era Bro Hymn, así pues y todos sabiendo que debía ser el gran finale, empezaron (o empezamos) a corear las lineas de bajo que dan inicio y claro, el show terminó como debía, con las bandas y gente arriba del escenario corriendo en circulos, bailando y cantando, un claro ejemplo de lo que debe ser una escena: hermandad, apoyo, unión.
Aqui se las dejo miren.
Así pues, yo y muchos nos quedamos con que el punk rock no ha muerto, aunque sabemos que de toda esa camada gloriosa de Epitaph, poco nos queda y que en México tenemos con qué pelearle a cualquier país.
Salvo un par de excepciones de el público y sus “graciosadas”, creo que el comportamiento estuvo a la altura, ya en la salida del venue, en primer plano apreciamos una patrulla pasandole corriente a otra, que mejor momento para cantar Fuck Authority, o no?.