Sôber regresa a México
MÉXICO | 12 DE MAYO DE 2017 | ENTREVISTA POR: ANA SALINAS | FOTOS: CORTESÍA DE LA BANDA | REDACCIÓN Y EDICIÓN: JACQUELINE PONCE
La sobriedad es una de las características más notables en la banda madrileña, Sôber, conformada por Antonio Bernardini (guitarra), Carlos Escobedo (voz y bajo), Jorge Escobedo (guitarra) y Manu Reyes (batería). Ellos combinan su potencia musical con la melodía vocal.
Originalmente, iniciaron cantando en inglés. En 1994 grabaron Mirror’s Way, pero fue hasta 1997 cuando se dieron a conocer gracias al lanzamiento de su primer disco. Uno de los temas más representativos de la banda es “La prisión del placer”, ya que estuvo incluido en una recopilación hecha por la revista Heavy Rock. En 1998 lanzaron Condenado.
Para finales de 2005, publicaron el recopilatorio Grandes éxitos 1994-2004, con las canciones más destacadas de la agrupación, las cuales fueron elegidas por ellos mismos. También incluyeron un DVD de un concierto en vivo.
Rockeros VIP tuvo la oportunidad de entrevistarlos previo a su concierto en la Ciudad de México.
Sabemos que algunos de sus temas han sido parte de bandas sonoras. ¿Qué satisfacción fue para ustedes que su canción “Ciento de preguntas”, del disco Reddo, fuera fondo musical en FIFA 2005?
Fue toda una sorpresa. Todavía nos siguen gustando mucho los videojuegos, así que fue un honor. Además, nos dio la oportunidad de que mucha gente en el mundo nos conociera gracias al juego.
¿Cómo han colaborado con otras bandas?
Todos hemos hecho alguna colaboración para muchos y variados artistas. Sobre todo para grupos de rock de España. Quizá, con el que más hemos colaborado ha sido Mägo de Oz. Carlos ha cantado y tocado la guitarra, también ha compuesto algún tema. Antonio hizo un solo para ellos. Si la ocasión lo merece, colaborar es algo que nos gusta mucho.
¿Consideran que algo cambió en el grupo tras el fatídico fallecimiento de Alberto Madrid?
Por supuesto que sí. Fue un golpe duro y cada día que pasa nos acordamos de él. Quizá, su muerte nos hizo replantearnos muchas cosas, pero es algo muy delicado y personal para el grupo.
¿Cuál es su expectativa en su próxima presentación en el Circo Volador en la Ciudad de México?
Estamos muy ilusionados de poder tocar en ese espacio tan legendario en México. Muchas bandas han pasado por ahí. Nos hace una ilusión tremenda poder tocar en ese escenario. Es todo un lujo.
¿Por qué tomarse un receso en el mundo de la música de casi cinco años?
Necesitábamos un descanso. Al final, sin planearlo, nos salió muy bien. Dos grandes proyectos nacieron de ese descanso. Cuando nos juntamos, volvimos con más ilusión y ganas que nunca. Muy renovados y con más experiencia. Ahora, todo funciona mucho mejor que antes.
Sôber se presentará el 13 de mayo en las instalaciones del Circo Volador, Centro de Arte y Cultura, ubicado en Calzada de la Viga 146, Col. Jamaica, Del. Venustiano Carranza, Ciudad de México.