Xava Drago ecplisa al Lunario con voz, porte y talento.
CDMX 9 de junio 2017| Reseña y fotografías por Leslye Arredondo.
El rock mexicano se apoderó del Lunario y el protagonista fue Xava Drago. Gato Madre fue sólo un pretexto: treinta años de carrera puestos en el escenario conmovieron a todos los presentes como en los viejos tiempos. Como en toda velada íntima, los invitados de Xava fueron sus amigos más cercanos y la química entre ellos brindaron un extra indescriptible en cada interpretación.
A las 10:30 p.m. y después de las presentaciones de Chevo –stand upero que ofreció un monologo sencillo para soltar los cuerpos con risas-, Noland –quienes estrenaron video y cerraron su participación con el vocalista de Triciclo Circus Band y la bajista de Abominables- y Cannibal –con mucho punch y buen estilo que prendió a los asistentes y dejó buen sabor de boca- apareció con la actitud más chingona, Xava Drago con el tema Escándalo.
Desde la primera nota –la cual dio entre saltos y giros- podías percatarte del impecable estado de su voz y la manera en que hace vibrar todos los recuerdos de los que han seguido su enorme trayectoria. El tema de CODA –legendaria banda rockera que tuvo un auge muy fuerte en los noventas y de los proyectos mejor realizados en su género- Si te tuviera aquí llegó a aliviar nuestra ansiedad y subió los ánimos de nivel.
La interacción de Xava con el público mostraba una complicidad entera. En varias ocasiones del show, se detuvo para abrirse contando experiencias personales ligadas a los temas que estaba a punto de cantar. Esta atmosfera, hizo posible que el arribo de sus invitados –Eduardo Contreras, vocalista de Agora; Charly Montana, René de Sistema y Kenny, de Kenny y Los Eléctricos- fuera todo un boom y las emociones del público fluyeran de maravilla.
El popurrí con baladas de la banda Megatón –su primer proyecto musical allá por finales de los ochentas- conmovió al mismo Xava quien lloró interpretando Todo el Deseo y Contigo o Sin Ti. Con gran técnica y temple escénico, impidió que su voz se quebrara a pesar de tener las lágrimas en la cara.
Como esperábamos, el final del concierto tuvo su merecidísimo Aún y Gato Madre. La celebración fue todo un éxito; a pesar de que éramos pocos el ambiente estuvo increíble y la actitud de Xava siempre fue humilde, festiva y enérgica. Hay que destacar los buenos visuales y la atinada ecualización del audio, elementos que dieron un importante plus durante el show.