MACHACA FEST 2018
Sin rivales, arrasa y convence el tío Machaca
MONTERREY,N.L. MEX | 25 DE JUNIO DEL 2018 | ARTICULO POR: ITZEL CRUZ ALANÍS | FOTOS POR: LORENZO SOBERANES | EDICIÓN: REBECA PÉREZ |
Sábado caluroso, más de 30 grados, y falta una semana para las elecciones presidenciales de México. ¿Se puede pensar en otra cosa que no sean la política y el futbol en medio del caos de un país, en el que a diario se leen malas noticias? Tarea complicada, pero no imposible. Así lo demostró la séptima edición del festival Machaca.
El espectáculo, que reunió a más de 30 mil personas en el Parque Fundidora, podría ser a simple vista un desfile de modas, donde algunos asistentes muestran los mejores outfits de temporada para no pasar desapercibidos y donde otros, prefieren llamar la atención con cosplay y convertirse en los más divertidos y originales del lugar. Sin embargo, el “tío Machaca” como es conocido por muchos, ya es una tradición que no deja escapar a los regiomontanos ni a los cientos de personas deseosas de música y baile que viajan de todo el país para disfrutar a sus bandas favoritas.
LA RAZA
María y Carlos llevan cuatro años de novios y están por casarse, viajaron desde Cancún para ver a Thirty Seconds to Mars; la banda liderada por Jared Leto que le dio el toque final a este evento, pues fue su única presentación en México. César Augusto, quien prefiere estar entre la multitud y no aislarse en la zona incluyente para personas con discapacidad e Ivon Contreras, su pareja, hacen lo propio, compraron su boleto en etapa de “Creyentes” y llegaron desde temprano para disfrutar de sus grupos favoritos. A César le ganó la euforia y por no contenerse rompió el descansa pies de su silla de ruedas, lo que no fue impedimento para que ambos continuaran con su marcado itinerario en cada uno de los escenarios. El percance sólo se quedó en la anécdota del día. Ellos, son sólo algunos de los fieles melómanos que buscando rocanrol y uno que otro ritmo musical, llegaron a una epifanía.
En el lado oscuro del Machaca están aquellos que prefieren alcoholizarse sin control y terminan en la carpa de primeros auxilios. También están quienes faltan a las reglas básicas de convivencia y provocan caos sin pensar en las consecuencias. Afortunadamente son los menos y mientras ellos viven su viaje astral en su microscópico mundo, el infinito universo del Machaca sorprende a más de uno, porque ¿cómo no asombrarte cuando vas caminando, buscando hidratación, comida o participar en alguna dinámica de los patrocinadores y de repente escuchas a toda una multitud ovacionar a la selección mexicana entonando el tradicional “Cielito Lindo” y echando coco para componer una que otra porra para el Chucky Lozano, jugador estrella del México contra Alemania?.
LOS ESCENARIOS Y LAS BANDAS
Pero los grupos y los escenarios no se quedan atrás, ellos son los responsables de las lágrimas, las risas y toda la explosión de sentimientos del público; con todo y sus fallas.
A temprana hora, “el tío Machaca” invirtió el horario de la presentación de la argentina Daniela Spalla con el de Gran Sur, también se presentaron algunos problemas de audio, los más evidentes fueron cuando subieron a las tarimas los uruguayos de “No te va a gustar” y los Babasónicos. Pequeños detalles técnicos, visibles para algunos, desapercibidos para la mayoría, ya que en el caso de los últimos, los bailes sensuales de Adrián Dárgelos fueron los que concentraron las miradas.
Luego de que LNG/SHT pusiera a los asistentes a buscar sus llaves, teléfono y cartera y a pensar en ese amor entre hiphoperos y princesas vegetarianas (fans de Woody Allen), uno de los momentos cumbres fue cuando la Mosca Tsé Tsé llegó con sus éxitos al escenario Takis. Pocos son los que no recuerdan “Para no verte más”, “Te quiero comer la boca” o “Todos tenemos un amor” y este fue el momento idóneo para desgarrar la garganta y corearlas. Además, el vocalista Guillermo Novellis desató la euforia al felicitar a los mexicanos por los resultados de su equipo de futbol, acto que repitieron otros artistas como el puertorriqueño Don Omar, quien demostró su afición al deporte llevando en su presentación una gorra de los Tigres.
Al atardecer, Vicentico y Mon Laferte congregaron a una gran cantidad de fanáticos. Moderatto puso a bailar a todos con el detector de metal, incluso a aquellos que no estaban frente a ellos y caminaban por los alrededores.
Caifanes se catapultó, una vez más, como ese grupo que trae recuerdos para reír y para llorar, para recuperar -el ojo de venado- y dejar de ser un ser de oscuridad cuando más se necesita. Mientras tanto, J Balvin hacía de las suyas brincando de un lado a otro intentando imponer una nueva moda portando en la cima de su tenis la etiqueta del calzado. Su acción desató las burlas de uno que otro despistado en tanto lo ovacionaron aquellos fanáticos que lo esperaban desde temprano para ponerse calientes con el perreo.
Con Intocable, se demostró una vez más que muchos no quieren arrepentirse de no haber bailado de a cartoncito de cheve, por andar haciéndole al rockerillo.
Uno de los aspectos más importantes del día fue la importante responsabilidad que adquirieron las bandas locales, esas de las que hablas con algunos regios y te dicen que ya no las verán porque tocan seguido, pero que los verdaderos fans no la piensan dos veces antes de ir a su presentación.
En esta ocasión le tocó el turno a Inspector y Plastilina Mosh que compartieron horarios con bandas estelares como Caifanes, J Balvin, 30 Seconds to Mars y Ácido Pantera.
Sin embargo, pese a la combinación, los grupos oriundos de la sultana del norte, salieron triunfadores, simplemente porque hay espacio para todos los gustos y ellos, con el paso del tiempo se han ganado un importante lugar en el corazón de muchos.
De esta forma, mientras miles bailaban ska, ska, ska, otros se remontaban a sus épocas de secundaria y preparatoria y movieron la melena desenfrenadamente de la mano del “Yisus estadounidense”, Jared Leto y sus 30 segundos a Marte. El líder de esta agrupación, aprovechó para pedirle disculpas a su público mexicano por las gringaderas de su presidente Donald Trump y refirió que México es un país que ha ayudado al crecimiento de los estadounidenses.
MACHACA 2019
Para el próximo Machaca, nuestro país vivirá un momento político y deportivo renovado. Tal vez en los largos caminos hacia los escenarios ya no se escucharán los cánticos tradicionales mexicanos ni las recurrentes mentadas contra el gobierno… o tal vez sí, pero lo que es cierto es que la música seguirá ahí acechando a todos. Entonces es el turno del festival para que se plantee si hará algunos cambios para seguir ganando adeptos o estancarse sin nuevas propuestas. La vía efectiva será que el tío Machaca se ponga a la vanguardia para no perderse en el camino, justo como los políticos que prometen utopías y luego se les olvida materializarlas.
De esta forma sabremos si el reggaetón, mezclado con los norteños rocanroleros lo mantendrán en el gusto de los asistentes o si habrá que implementar nuevas fórmulas.
Mientras esto ocurre, este 2018 el festival cumplió una vez más su cometido. Cerró campaña y logró estar a la altura de las expectativas de los seguidores de su diversidad, su sonido y su inclusión. El voto ya fue emitido y fue para el Machaca Fest. Por favor, tío, sólo no nos falles empalmando horarios, queremos seguirte eligiendo cada año.