THE FOLK IMPLOSION
MIAMI, FL | 7 DE SEPTIEMBRE DE 2023 | ARTÍCULO Y FOTOS CORTESIA DE: D MUSIC MARKETING | EDICIÓN: REBECA PEREZ
The Folk Implosion, el proyecto paralelo del héroe del indie rock Lou Barlow junto con John Davis, publica hoy una versión pop-up del video de su sorprendente éxito de 1995 en el Top 40, "Natural One". El video llega antes del lanzamiento este viernes de Music For KIDS, una reedición de la banda sonora del dúo para la película clásica de culto de Larry Clark y Harmony Korine. El video original fue dirigido por David y Michael Udris; posteriormente se lanzó una versión actualizada con clips de Kids. Esta última versión, creada por Tony Giambrone, adopta el estilo del Pop-Up Video de VH1, añadiendo burbujas de información sobre el vestuario y el atrezzo del video, así como sobre el grupo y la película.
Casi 30 años después del lanzamiento de Kids, Music For KIDS recopila por primera vez todas las canciones que el dúo compuso para la película, recién remasterizadas, incluyendo lados B y temas inéditos. Muchas de ellas estarán disponibles por primera vez en los servicios de streaming. El álbum también añade remixes de UNKLE (James LaValle y DJ Shadow) y Dust Brothers y una versión instrumental de "Insinuation".
The Folk Implosion fue reseñado esta semana en el New York Times; lee el perfil “The Folk Implosion’s Music From ‘Kids’ Is Returning. The Band Is, Too”.
Music For KIDS saldrá el 8 de septiembre en formato digital y en CD y doble LP en vinilo negro de edición estándar y vinilo plateado exclusivo de Dom Mart.
Cuando se estrenó la película indie, Kids, en el verano de 1995, la extraña y embriagadora magia de la banda sonora parecía el producto de un matrimonio arreglado. ¿Cómo acabó el recalcitrante semidiós del indie-rock Lou Barlow de Sebadoh -en su última encarnación como The Folk Implosion- confabulado con el niño prodigio de Hollywood Harmony Korine?
"Harmony me bombardeaba con sus cartas de fan", recuerda Barlow. "Fue el pico de mi popularidad con Sebadoh. Luego me envió el guión de Kids". Luego se enteró Barlow de que este fanático hiperarticulado estaba insistiendo en que sus sucias visiones del celuloide estaban por hacerse realidad.
"Convertimos el estudio en el proverbial 'patio de recreo para la mente'", recuerda Davis. " Nos pusimos a escarbar en Fort Apache en busca de cualquier cosa que pudiéramos encontrar; recorrimos el estudio en busca de instrumentos como bongos, vibraslap, un montón de instrumentos de percusión... saxofón, oscilador, sintetizador Juno. Usamos el Mellotron que tenían para 'Wet Stuff', 'Daddy Never Understood' y 'Crash'. Incluso grabamos una escoba de patio siendo arrastrada por una tabla de contrachapado".
Durante las sesiones de la banda sonora de Kids, la banda tenía dos aparatos de TV/VCR en el estudio, para poder adaptar la música a escenas específicas de la película. "Hicimos muchas improvisaciones en el estudio... 'Natural One' empezó como una improvisación", dice Barlow. "El título provisional del instrumental era originalmente 'Dr. Dre's House'. Yo estaba obsesionado con Dr. Dre & Snoop y N.W.A. antes de eso y fue emocionante para John y para mí poder finalmente satisfacer nuestro amor por el R&B a nuestra manera." A pesar de no aparecer en la película, la agridulce disonancia de "Natural One" se convirtió claramente en el sonido definitorio de la banda sonora de Kids, llegando incluso a alcanzar el puesto 29 en la lista Billboard Hot 100.
En retrospectiva, Kids parece un producto singular de mediados de la década de 1990, un periodo en el que todo tipo de artistas hasta entonces marginales se colaron en el escenario principal de la cultura pop estadounidense. Se puede añadir a The Folk Implosion a la lista de estos artistas. En cuanto a la película en sí, Barlow aún se estremece un poco cuando piensa en tener que escuchar las "aportaciones" de los ejecutivos de Miramax. "Pero luego me doy cuenta de que hicimos lo que nos dio la puta gana y lo incluyeron en la película".