A dos años de "Canción Sin Miedo", Vivir Quintana lanza una nueva versión en lengua Ayuujk.
CDMX a 3 de marzo de 2022 | Artículo y fotos cortesia del artista | Edición ANA RODELO
“Canción Sin Miedo” es una de las piezas históricas que lograron detener el tiempo por un momento, especialmente en la Marcha del 8 de marzo del 2020 frente a miles de personas en el zócalo de la Ciudad de México. Tuvo una audiencia de más de 60 mil personas.
El tema se viralizó en pocos días, llegando a toda la República Mexicana así como también a muchos otros países. Fue también el soundtrack del documental “Las Tres Muertes de Marisela Escobedo” y Vivir Quintana fue parte de la lista de los 100 mexicanos más creativos de la revista Forbes en 2020.
Ahora, Vivir lanza una nueva versión de la canción interpretada en lengua Ayuujk con la Banda Femenil Regional "Mujeres del Viento Florido". Este enlace nace con la finalidad de extender más sus voces y la de su comunidad en Tlahuitoltepec, Oaxaca. El encuentro se dio de manera muy orgánica y mágica gracias al productor Manu Jalil con quien Vivir y Viento Florido ya habían trabajado por separado.
El video se grabó en las montañas de Tlahui donde las nubes tocan los pies de sus habitantes, donde el mezcal y el pulque acompañan cada festividad, donde las mujeres músicas ponen en alto su ejecución musical y su entereza para realizar trabajos de su pueblo mezclado con la actividad de tocar música regional Oaxaqueña.
Por otro lado, Vivir Quintana volvió a la certeza de que la colectividad de géneros, lenguas e idiologías pueden hacerse juntas en el bien por la erradicación de la violencia, como dice ella: no vas sola, vamos todas.
El video es en blanco y negro para captar la esencia de cada una de las compañeras que participan en esta pieza visual.
Se ha presentado en escenarios como El Lunario del Auditorio Nacional, El Museo de La Ciudad de México, Teatro de la Ciudad de Saltillo en Coahuila y ahora anuncia una nueva presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para este 25 de marzo. Los boletos ya están disponibles y se pueden comprar aquí.
Vivir Quintana en conjunto con Mon Laferte y con el coro de El Palomar, entonaron los versos de lo que ahora es un himno que alimenta la lucha diaria de justicia, un derecho humano por el que no deberíamos de estar peleando en el 2022.
“Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
Que caiga con fuerza el feminicida”