Belle and Sebastian REGRESA CON NUEVO ÁLBUM A BIT OF PREVIOUS.
CDMX a 2 de marzo de 2022 | Artículo y fotos cortesia del artista | Edición ANA RODELO
Belle and Sebastian anuncia su 10º álbum de larga duración en siete años, A Bit Of Previous, el cual será lanzado el 6 de mayo en Matador. Escucha y ve el video del primer sencillo ‘Unnecessary Drama’ AQUÍ.
“La canción es sobre una persona joven experimentando en volver a ser humano después de una interrupción forzada”, dice el frontman Stuart Murdoch. “La persona está evaluando si vale o no la pena el lío. Sin embargo, haces la prueba y se vuelve delicioso y luego te excedes. Entre los problemas y nada, todavía elegimos los problemas".
La banda de siete integrantes ganadora del premio BRIT, también anunció una gira en EUA para primavera-verano, además de las fechas reprogramadas en Reino Unido y Europa para 2022 y 2023.
A Bit Of Previous fue grabado en la ciudad de origen de Belle and Sebastian en Glasgow cuando los planes de volar a Los Angeles durante la primavera del 2020 se descartaron debido a la pandemia. Murdoch dice lo siguiente en las notas del disco: “Lo hicimos juntos, nosotros y la ciudad. Este disco fue el primer LP 'completo' que grabamos para B&S en Glasgow desde Fold Your Hands Child en 1999. Entramos cada mañana, tocamos nuestras canciones, escribimos juntos, probamos cosas nuevas, tomamos el proverbial trozo de barro y lo arrojábamos cada día".
El resultado es una de las obras más diversas y emocionantes en el catálogo de la banda, producida y grabada por ellos mismos (con aportaciones de Brian McNeill, Matt Wiggins, Kevin Burleigh y Shawn Everett). ‘Young And Stupid’ es una canción pegajosa de folk rock que enfrenta el paso del tiempo con un hastío burlón: “Now we’re old with creaking bones / Some with partners some alone / Some with kids and some with dogs / Getting through the nightly slog / Everything is fine when you’re young and stupid”. ‘Come On Home’, con su cálido piano de chimenea evoca el traspaso de la batuta generacional con la frase: “Give a chance to the old / Set the record straight on the welfare state”.
Aunque los arreglos llegan a ser juguetones, hay una gravedad subyacente. La del coro engañosamente alegre, ‘If They’re Shooting At You’ aparenta ser una oda de desafío y supervivencia: ‘If they’re shooting at you kid / You must be doing something right”. ‘Reclaim The Night’, habla de una trepidación intergeneracional de cualquier mujer que es más pertinente que nunca en el 2022.
A Bit of Previous también tiene sus grandes momentos pop, en ocasiones delirantes. ‘Unnecessary Drama’ atraviesa una cacofonía de riffs frenéticos y una armónica que zumba y que está al borde de la locura. Es una de las canciones más pesadas de la banda. La canción más de 140 bpm ’Talk To Me Talk To Me’ brilla con sintetizadores euro y trompetas de teclado mientras las voces de Murdoch y Martin se entretejen en un coro apasionante. ‘Working Boy in New York City’ existe en un universo paralelo en donde la banda sí logra llegar a California.
Del otro lado del espectro están algunas de las baladas más conmovedoras de Belle and Sebastian. El himno para un amante ‘Do It For Your Country’ y la canción estilo pop de los 50s, ‘Sea Of Sorrow’ muestran el tenor de Murdoch en su punto más emotivo, y Stevie Jackson aporta un vals de country en ‘Deathbed of My Dreams’.
¿Entonces qué es A Bit of Previous? Es un poco de todo y mucho de lo que hace especial y perdurable a Belle and Sebastian. Es una banda que está afrontando la edad y envejeciendo con elegancia, irreverencia, atrevimiento musical y exactitud lírica y surge como una infinita fuente de energía y reinvención.
También hay un toque de budismo en el título – una práctica cada vez más influyente en la visión de Murdoch los últimos años y una manifestación a través de sus sesiones semanales de meditación guiada online. Como lo señala Murdoch en las notas del disco: “Hay una creencia que se sostiene con firmeza en el Budismo de que hemos renacido tantas veces y en tantos aspectos que si vemos a nuestro alrededor, estamos destinados a ver a la persona que fue nuestra madre en la vida pasada. Y estamos rodeados de gente que han sido nuestros hijos. Si tuviéramos eso en nuestra mente y en nuestros corazones, dejaríamos los prejuicios que teníamos: nuestra actitud con los extraños y la gente difícil se alteraría de manera empática.”
Los últimos años Belle and Sebastian ha llevado a cabo varios proyectos: The Boaty Weekender – su propio festival musical para 3000 personas en un crucero en el mediterráneo; el soundtrack para la primera película de Simon Bird; una trilogía de EPs; un álbum en vivo en donde se evidencia lo buenos que son para entretener en los escenarios principales, y un proyecto colaborativo con fans del confinamiento de 2020 llamado ‘Protecting The Hive’. El común denominador, que se puede rastrear hasta el origen de la banda, es un espíritu DIY incansable y una conexión directa con los fans y la comunidad musical.
A Bit Of Previous está disponible en cuatro portadas diferentes en LP, CD y digital. La versión indie del LP incluye un 7" bonus con la canción A Bit Of Previous. Preventa del álbum AQUÍ.