L’IMPÉRATRICE colabora con CUCO "Heartquake"
CDMX a 29 de junio de 2023 I Artículo y fotos cortesia del artista I Edición ANA RODELO
"Cada Coachella tiene su momento. El de este año ha sido el de los franceses L'Impératice, cuyo Eurodisco serio e influenciado por el precipicio de los 80 provocó una enorme aglomeración de gente intentando bailar". - Variety
"7 sets cautivadores en Coachella: El grupo parisino L'Impératrice llevó la carpa Gobi a la discoteca con una exuberante fiesta de baile llena de funk". - GRAMMY.com
"Transpórtate a la Riviera con las nubes discotequeras de bajo perfil que se desprenden del set de esta banda francesa". - Austin American Statesman
Hoy, el sexteto francés L'Impératrice se alía con el californiano Cuco para unir sus estilos nu-disco y psicodélico a la perfección con “Heartquake”. Tras conocerse en el backstage de Coachella en 2022, crearon esta emocionante canción veraniega que, sin duda, se convertirá en uno de los momentos estelares en los festivales de verano. Tras convertirse en uno de los "favoritos de los festivales" con críticas muy favorables por sus actuaciones en Coachella y Austin City Limits, L'Impératrice fue invitada a tocar en Lollapalooza en Chicago y Outside Lands y San Francisco este verano.
L'Impératrice da más detalles sobre "Heartquake": "Es la historia de alguien completamente desconectado de sus emociones que una mañana viaja tranquilamente en autobús. Y entonces, alguien se sienta frente a él y, de repente, su cerebro se congela y cae de rodillas, golpeado por un rayo, una especie de Tako tsubo. Es una sensación que les sacude hasta la médula, y no están seguros de poder sobrevivir a ella, pero la desean", y añade Cuco: "Es un placer y un honor trabajar con mis amigos de L'Impératrice". Puedes ver su entrevista en conjunto en YouTube aquí.
Para presentar mejor a la banda parisina, se puede empezar explicando que "Impératrice" significa "Emperatriz" en francés. La cantante Flore Benguigui (voz, sintetizadores) y Charles de Boisseguin (fundador del grupo, teclados), Hagni Gwon (teclados), David Gaugué (bajo), Achille Trocellier (guitarra eléctrica), Tom Daveau (batería) forman una electrizante banda en vivo, que se nutre de diversos géneros, desde el space disco de los 70 hasta el synth pop downtempo de los 90, pasando por compositores de cine franceses como François de Roubaix y Michel Legrand. "Los discos que vendían 500 copias en los años 70 son los que más nos interesan", explica el grupo.
El álbum debut de L'Impératrice, Matahari, llegó a todo el mundo en 2019 con toda la pompa y circunstancia de una coronación. Matahari es un resumen brillante y cinematográfico de seis años de duro trabajo que se nutre de algunos de los mejores sonidos encontrados y fandangos sónicos olvidados que se esconden en cajas por toda la tierra, todo ello con el inimitable toque del siglo XXI propio de L'Impératrice. Su álbum Tako Tsubo (2021) fue aclamado por la crítica y les valió la oportunidad de tocar en Coachella 2022, lo que se convirtió en su gran avance en la escena en vivo. Tako Tsubo es el nombre oficial del síndrome del corazón roto (蛸 壺, del japonés "trampa del pulpo"), que se manifiesta por una deformación del corazón debida a una emoción intensa, negativa o positiva.
Sobre Cuco:
Desde una etapa bastante temprana, las canciones de Cuco parecían conectar con el público online, su estética pop de dormitorio y su evidente talento resonaban por obvias razones.
Grabados en casa y compartidos a través de servicios como Bandcamp y SoundCloud, proyectos autoeditados como Wannabewithu, de 2016, y Chiquito EP, de 2018, mezclaban obras pegajosas y fáciles de entender en inglés y español, lo que hizo que Cuco se ganara el cariño de otros latinoamericanos de primera generación y de los jóvenes fans de los cantautores indie. Sin ataduras a las restricciones de género, experimentó con estilos y sonidos, incorporando mariachi y R&B, psicodelia y rap, así como otras formas en su diversa paleta según lo buscaba.
Para su deleite, las reproducciones de sus canciones pasaron de miles a cientos de miles, lo que le llevó a exponer su música en vivo cada vez más a menudo, tocando para multitudes cada vez mayores en giras y festivales. "Siempre me parecerá surrealista", dice. "Nunca doy por sentado si veo a tanta gente en un concierto, ya sabes, no sé si al día siguiente que voy a volver a ver eso; siempre se agradece".
Tras el lanzamiento del formidable y único Para Mí de 2019, su debut de larga duración desde que firmó con Interscope, el crecimiento exponencial y el desarrollo de Cuco como artista se hicieron innegables. Con su último álbum, Fantasy Gateway, Cuco empuja el límite de su sonido, presentando un nuevo capítulo de su carrera en el que su crecimiento y capacidad para asumir riesgos con grandes resultados están en plena exhibición.
Sigue a L’Impératrice:
https://www.instagram.com/l.imperatrice/
https://twitter.com/imperatrice
YouTube