Riot Games Causa una explosión en el metaverso con el anuncio de un concierto virtual de heavy metal de Pentakill.
CDMX a 3 de septiembre de 2021 | Artículo y fotos cortesía del artista | Edición ANA RODELO
Riot Games Music, la división musical del desarrollador de videojuegos líder, Riot Games, se asocia con el líder del entretenimiento virtual Wave y el poder de la experiencia inmersiva y efectos visuales de The Mill para producir Lost Chapter: An Interactive Album Experience, con el grupo de heavy metal virtual Pentakill del popular videojuego League of Legends. El concierto virtual se estrenará el miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 15:00 (MX/CO) / 16:00 (BO/PY) / 17:00 (CL/AR/UY) en la plataforma de Wave: wave.watch.
El anuncio se produce tras los emocionantes avances del universo de Pentakill. La semana pasada, la banda anunció su esperado tercer álbum completo, III: Lost Chapter, seguido de una campaña de juego de realidad aumentada (ARG, por sus siglas en inglés) que, sin que lo supieran los fanáticos de Pentakill, sentaría las bases para un viaje completo a través de la historia secreta de Pentakill.
Aprovechando las herramientas de transmisión y la plataforma tecnológica de vanguardia de Wave, el espectáculo virtual ofrecerá a los fanáticos un asiento en primera fila para experimentar las vistas y los sonidos de Pentakill como nunca antes, todo ello gracias a los efectos visuales interactivos y las animaciones en tiempo real del estudio de producción creativa The Mill, ganador de un Oscar.
La campaña del ARG, creada en colaboración con el estudio de producción creativa We Are Royale, comenzó en las redes sociales de @riotgamesmusic el 29 de agosto. Los fans de Pentakill fueron invitados a resolver una serie de acertijos, rompecabezas y mensajes crípticos de una fuente misteriosa que finalmente se revelaría como Viego, un personaje de League of Legends, impulsado por una infatuación para perfeccionar el mundo del metal. Tras resolver los rompecabezas del ARG durante cuatro días, Riot Games recurrirá a los fanáticos de Pentakill para que le ayuden a determinar la siguiente fase del viaje de Lost Chapter.
La campaña del ARG culminará con la experiencia del concierto interactivo del 8 de septiembre, que no solo dará a los fanáticos la última palabra sobre cómo concluirá el viaje, sino que también será la primera oportunidad de escuchar el álbum III: Lost Chapter completo. El álbum estará disponible en las principales plataformas digitales de transmisión inmediatamente después del concierto. Los fans podrán guardar el álbum en sus listas de reproducción de forma anticipada al lanzamiento.
Riot Games Music reveló anteriormente que III: Lost Chapter será un álbum conceptual que recorrerá una serie de subgéneros del metal tras la búsqueda de Pentakill para entrar a nuevos reinos sónicos. Pentakill es un grupo ficticio de heavy metal que cuenta con la galvanizante fuerza vocal de Karthus y Kayle, los monumentales riffs de Mordekaiser (Maestro del Metal), las brutales líneas de bajo de Yorick, los encantadores sonidos armónicos de la teclista Sona y los atronadores ritmos del baterista Olaf.
La campaña III: Lost Chapter marca el más reciente esfuerzo de Riot Games por introducirse en la música y el metaverso con experiencias basadas en la historia y los personajes. Riot Games Music dio un golpe en el metaverso de la música con K/DA, un grupo de chicas virtuales inspirado en el K-pop, y el colectivo de hip-hop True Damage, ambos con personajes de League of Legends. Recientemente, Riot Games Music publicó Sessions: Vi, una compilación con 37 canciones creadas en colaboración con 21 artistas diferentes de la industria musical instrumental. El álbum fue creado para que la comunidad de streamers y creadores de contenido de Riot lo usaran sin tener que preocuparse por problemas de derechos de autor.
"Estamos contentos por seguir ampliando los límites de la música y la narrativa con Pentakill", dijo Toa Dunn, de Riot Games Music. "Con nuestros socios de Wave, The Mill y We Are Royale, nos propusimos mostrar lo que puede ser el futuro de las experiencias de entretenimiento virtual."
Wave ha desarrollado actuaciones virtuales para artistas de todo el mundo, como The Weeknd, John Legend, Dillon Francis, Alison Wonderland y Tinashe, entre otros, llegando a millones de espectadores en todo el mundo.
"Riot Games es el colaborador ideal para Wave, ya que ha sido innovador en el uso de la música y las tecnologías emergentes para construir y ampliar sus mundos más allá de los juegos", explicó Jarred Kennedy, director de operaciones de Wave. "Wave se estableció en la intersección de la música y el juego desde su creación, y estamos encantados de trabajar con Riot para ayudar a dar forma al futuro de la actuación virtual".
El equipo interno de producción musical de Riot Games Music compuesto por compositores, artistas, productores e ingenieros de audio estuvo a cargo del álbum III: Lost Chapter. El equipo del álbum cuenta con antiguos alumnos de II: Grasp of the Undying, incluyendo al renombrado vocalista de rock/metal Jorn Lande (Masterplan) como la voz de Karthus; la cantante Noora Louhimo (Battle Beast) como la voz de Kayle, y Per Johansson. A este supergrupo de Riot para Lost Chapter se suman Tyler "TELLE" Smith (The Word Alive), Adam "Nolly" Getgood (Periphery), Benjamin Ellis (Bloodshot Dawn), el tecladista Jose "Atlan" Aranda y el violinista Ray Chen.
Pentakill alcanzó la fama en 2014 luego de que su EP debut, I: Smite & Ignite, entrará en el top 40 de Billboard y alcanzará el #1 en las listas de metal y rock en iTunes. La siguiente abrasadora colección de Pentakill, II: Grasp of the Undying, fue lanzada y aclamada por los críticos. A las sesiones de grabación se unieron músicos y productores famosos tales como el productor Scott Kirkland de The Crystal Method; el productor y vocalista Danny Lohner, antiguo miembro de Nine Inch Nails; el baterista mundialmente conocido Tommy Lee de Mötley Crüe; el baterista Mike Pitman y el vocalista Rich Thomson de Xerath, además de muchos otros.
The Mill, parte de Technicolor Creative Studios, es un estudio de efectos visuales, experiencia inmersiva y producción creativa de renombre mundial para las empresas más innovadoras y con mayor visión de futuro. Fundado hace 30 años como socio creativo de la industria publicitaria, The Mill ha liderado la evolución de la infografía desde las historias lineales de la pantalla hasta las increíbles interacciones en lugares reales y las fantasías en tiempo real en espacios virtuales.
La misión de Wave es unir a la gente a través de experiencias de entretenimiento virtual. Las herramientas y la plataforma patentadas de Wave permiten a los artistas y al público colaborar en la creación de las experiencias de actuación en vivo más interactivas del mundo. Waves es un espectáculo en vivo, interactivo y envolvente que no se parece a ningún otro concierto virtual. Waves combina lo mejor de la música en vivo, los juegos y la tecnología de transmisión para transformar la experiencia de la música en vivo. Gracias a la tecnología de transmisión más avanzada y a los gráficos de juego en tiempo real, los artistas se transforman en un avatar digital y actúan en directo en un entorno virtual donde pueden interactuar con sus fans en tiempo real.
Los Waves se retransmiten en directo en todo el mundo a través de wave.watch y en plataformas sociales y de juegos populares como YouTube, Twitter, Twitch, TikTok, Facebook y Roblox. Hasta la fecha, los Waves han contado con la presencia de millones de fans en todo el mundo, y la empresa ha acogido más de 50 Waves para diversas estrellas del pop, DJ y artistas, entre ellos The Weeknd, John Legend, Dillon Francis, Alison Wonderland, Tinashe, Imogen Heap, REZZ, Galantis, Jean-Michel Jarre y Lindsey Stirling.
Wave fue fundada por los veteranos de la música y la tecnología Adam Arrigo y Aaron Lemke, cuya experiencia incluye el apoyo al diseño y desarrollo de las principales aplicaciones de música y juegos, como las series Rock Band y Dance Central. La empresa tiene su sede en Los Ángeles, California. Para más información, ingresa a https://wavexr.com.
Riot Games se fundó en 2006 para desarrollar, publicar y apoyar a los juegos más enfocados en los jugadores del mundo. En 2009, Riot lanzó su primer título, League of Legends, que fue aclamado a nivel mundial. LoL se ha convertido en el juego de PC más popular del mundo y un impulsor clave del crecimiento explosivo de los esports. Ahora que LoL entra a su segunda década, Riot sigue evolucionando el juego y, a la vez, ofrece nuevas experiencias con Teamfight Tactics, Legends of Runeterra, VALORANT, League of Legends: Wild Rift y varios títulos en producción. También está expandiendo el mundo de Runaterra a través de diversos proyectos multimedia como música, cómics, juegos de mesa y la próxima serie animada: Arcane.
Riot, fundado por Brandon Beck y Marc Merrill y liderado por su CEO Nicolo Laurent, tiene su sede en Los Ángeles, California, y cuenta con más de 3000 Rioters en más de 20 oficinas alrededor del mundo.