Delia Valdebenito honra a las raíces con "Agüita"
CDMX a 3 de mayo de 2023 I Artìculo y fotos cortesia del Artista I Ediciòn ANA RODELO
Conservando la frescura, naturalidad y alegría de siempre, la artista del sur de Chile lanzó un nuevo single, donde su dulce y melodiosa voz se unen para danzar en torno a cumbia latina y las raíces de una de las partes más australes del mundo.
El agua es concebida como la fuente principal de todo lo que tenemos a nuestro haber, madre proveedora de la naturaleza y sustento de la vida. Ante tales creencias, la exitosa cantautora chilena, Delia Valdebenito, elaboró una obra de arte para el elemento esencial, centrando el rol de este último en todo lo que significa para la cultura de la Araucanía, novena región en Chile.
“Quise retratar la imagen de nuestros paisajes y la significación que tiene el agua en nuestra cultura chilena, señaló la compositora, quien actualmente está radicada en Pucón, rodeada del saber ancestral de los pueblos originarios que aún habitan en el extremo húmedo de Chile.
La melodía se escapa de lo tradicional, pues Delia tomó su estilo diverso de pop y folk-latino para fusionarlo con la cumbia, moviendo fibras en la interioridad de las personas que escuchen la nueva pieza, promoviendo el baile y el disfrute, con tintes similares al estilo de Mon Laferte o Jósean Log.
No es necesario conocer el entorno que describe en la lírica para tener una experiencia sensorial mientras “Agüita” se esté reproduciendo, pues el calor de la lava volcánica y el frio de la cumbre de las montañas llega al corazón de rápida manera.
Además, la talentosa artista, que cuenta con miles de visualizaciones en YouTube, acompaña el nuevo tema con un videoclip, donde la música armoniosa y la belleza de las localidades El Cerdúo y Río Plata (lugares insignes para deleitarse con el lago Villarrica o Mallolafken y el Volcán Villarrica o Rukapillan) conforman un ambiente acogedor, donde la seguridad de expresarse ante esta muestra musical es intrínseca.
Naturalmente, Delia Valdebenito logra conectar y enraizar a las personas con sus parientes atávicos, reflejos de la sabiduría ancestral que cargan aquellas almas. “Quiero que esta canción entregue un mensaje de unión a través de la identidad. Quiero que la gente pueda sentir benevolencia de lo humano”, concluyó la intérprete.
Créditos de producción
Pedro Leiva Rivas en guitarra, bajo, arreglos y producción musical.
Danilo Donoso en grabación de batería.
Martin Benavides en grabación de teclados.
Salvador Pradenas en flauta traversa.
Estudios Laftrache (Boris Sazunic) en grabación de instrumentos y voz.
Matías Astudillo en mezcla e ingeniero en sonido.
Claudio Becerra en mastering.
Joaquin Rodríguez Pizero en dirección del videoclip, producción y post producción.
Francisca Celume en dirección de arte.
Carla Fuenzalida en maquillaje.