FAYE WEBSTER LANZA HOY DESNUDA EN LA SINFONÍA
cdmx a 1 de marzo de 2024 | artículo por d music marketing | Foto: Michael Tyrone Delaney | edición ana rodelo
El álbum le sigue a los sencillos previamente lanzados “ Feeling Good Today ”, “ Lego Ring (ft. Lil Yachty) ”, “ But Not Kiss ” y “ Lifetime ”. Todos los singles previos al lanzamiento de Underdressed At The Symphony recibieron elogios de medios como The New York Times, Pitchfork y Rolling Stone.
Faye Webster estará de gira por Europa y Norteamérica esta primavera y verano, incluyendo actuaciones en múltiples festivales como Primavera, Coachella, Bonnaroo y Governors Ball.
Las canciones del nuevo álbum exploran el territorio raramente cartografiado de la intimidad emocional, donde el deseo y la pasión entran en conflicto con la comodidad, la comprensión e incluso el amor platónico. Estos temas se encuentran a lo largo de Underdressed at the Symphony, junto a imágenes hiperespecíficas que pintan un cuadro de la vida de Webster, como su historial de compras en eBay ("eBay Purchase History") o los objetos físicos que codician ("Lego Anillo"). Todos estos pensamientos únicos de Faye están envueltos en el resplandor cálido de su voz de otro mundo, su pedal steel siempre presente y sus arreglos de cuerda, cinematográficos y arrolladores, aunque también se pueden encontrar en el nuevo álbum elementos más impredecibles como el vocoder. "Su música desafiaba géneros y convenciones", decía Vulture el año pasado. "A lo largo de cuatro álbumes, su sonido ha llegado a contener tanto pedal steel y rock indie como voces suaves y sensibilidades R&B, todo ello mientras encarna la ciudad de Atlanta".
Desde el lanzamiento de su último disco, Faye Webster ha experimentado un faumento de audiencia excepcional, gracias a TikTok y la popularidad viral de sus canciones "Kingston" y "I Know You". La profunda conexión de sus fans con su música parece aún más genuina si tenemos en cuenta que la propia Faye no está en la plataforma. En el último año, sus reproducciones en Spotify han aumentado un 1100% y sus visitas en YouTube han crecido casi un 3000%. Los oyentes mensuales de Faye en Spotify se han disparado a más de 7 millones y ese éxito se ha extendido también a sus giras. El otoño pasado emprendió una gran gira por Estados Unidos en la que agotó todas las entradas inmediatamente y agregó varias noches en los principales mercados. La energía que rodea a Webster es palpable: fans que cantan cada palabra de cada canción y teléfonos en el aire, documentando cada momento de sus conciertos.
Guitarrista autodidacta en la escuela primaria, con un profundo amor por el bluegrass y el country en su familia, Webster estaba destinado a ser música. Con sólo 16 años publicó su álbum debut, Run & Tell . Al igual que otros fenómenos adolescentes como Jackson Browne y Laura Marling, exhibía una claridad lírica y artística asombrosa. Sus raíces sureñas eran obvias, pero Webster tenía algo más que música country para inspirar su visión del mundo: estaba profundamente arraigada en la cultura de su ciudad natal, Atlanta. Lil Yachty era su compañero de clase, se escapaba a ver espectáculos underground y fortuitamente se había hecho amiga del rapero y productor Ethereal mientras estaba en la escuela. Después escribió con Awful Records, donde fue compañera de sello de Father, Playboi Carti y Ethereal. Para un espíritu extraño, Webster compartía el mismo artístico de sus compañeros de sello: imposible de encasillar, experimentando sin cesar, haciendo cosas, rompiendo las reglas del género.
Su lanzamiento homónimo de 2017 en Awful le dio la suficiente notoriedad como para firmar con Secretly Canadian, la casa de ANOHNI, Porridge Radio, Whitney, Yoko Ono y muchos más. Dos años más tarde, publicó Atlanta Millionaires Club , que fue aclamado por la crítica. "Pocos discos de R&B tienen un pedal steel; pocos discos de alt-country tienen un tema de rap. Atlanta Millionaires Club, de Faye Webster, reúne todas estas características. Y lo que es aún más extraño, consigue suavizar estas aparentes contradicciones en un folk-pop sereno con un suave matiz soul. Webster es una anomalía, pero su individualismo artístico representa un importante valor común" , afirma Pitchfork.
Webster es una fotografía exitosa que ha realizado campañas para Killer Mike, Offset, DRAM, Nike y otras marcas. A veces es modelo y aficionada al yoyo. De su último álbum, I Know I'm Funny jaja , Pitchfork dijo: "Webster es una asesina que sale de las sombras con algo divertido mordazmente o totalmente devastador". Son estas muestras de su inigualable individualismo las que hacen que sea tan emocionante escucharla, y con Underdressed at the Symphony , Faye Webster entra en un capítulo nuevo y emocionante.
Underdressed at the Symphony ya está disponible en CD, casette, vinilo negro y vinilo "Faye Blue" en las tiendas de discotecas. Una edición limitada en vinilo Bullseye Azul y Blanco estará disponible a través de www.fayewebster.com
Más sobre Faye Webster y Underdressed at the Symphony:
El título del nuevo álbum de Faye Webster se inspira en su compulsión ocasional por perderse entre los asistentes a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Atlanta. Deseosa de compañía y distracción, pero también inclinada hacia el anonimato de una multitud bulliciosa, Webster compraba a menudo una entrada para una actuación en el último segundo posible. "Ir a la sinfónica era casi como una terapia para mí", dice. "Iba literalmente mal vestida a la sinfónica porque decidióa en el último momento que eso era lo que quería hacer. Salía de lo que me parecía una época de mierda de mi vida y estaba en un mundo diferente durante un minuto. Me gustaba no sentir que Pertenece a ese mundo."
Puede que el mundo que rodea a Webster se mueva cada vez más rápido, pero a pesar de la tener nuevos fans y de la atención que recibe, ella sigue cantando sobre ello de una forma casi imposiblemente discreta en su quinto álbum. De hecho, la primera vez que escuchamos su voz en Underdressed at the Symphony , está navegando por el espacio no cartografiado entre la comodidad y la vigilancia: "Estoy dormida en el momento en que sostienes mi cabeza / pero quiero recordar que dormiré cuando esté muerta ," canta en "Pensando en ti". En lugar de convertir la disolución de una relación en una obra de moralidad, detalla los momentos de soledad en los que su cerebro entra en conflicto consigo mismo, permitiendo que la perspicacia sin prisas surja de forma natural.
Webster nunca había estado tan cómodo en su propia piel como ahora, lo que hace aún más dulce ascenso singular a la vanguardia de los jóvenes artistas independientes. En un momento dado, Webster puede estar haciendo indie rock con tintes country salpicado simultáneamente por una guitarra con pedal steel y técnicas de producción modernas y composición de R&B, un sonido a la medida que le ha ganado fans fervientes y la ha convertido en una especie. de superestrella sigilosa, querida por todo el mundo, desde las cabezas del hip-hop sureño hasta los amantes del rock alternativo.
En los conciertos de Webster, en los que cada vez se agotan más las entradas, no es raro observar a estos fans cantando cada palabra, incluso cuando interpretan sin ironía temas de Pokémon. En un giro aún más delicioso, Webster ni siquiera tiene cuenta en TikTok, donde varias de sus canciones se han hecho virales, como "Kingston", "Right Side of My Neck", "In a Good Way" y más recientemente, "I Conocerte."
Grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas con su banda de toda la vida, Underdressed at the Symphonyse regodea en la experimentación, el juego y la aventura. Momentos de vocoder, florituras de orquesta, armonías espeluznantes y sintetizadores, llegan sin sacrificar la espaciosa calidad de la música anterior de Webster, permitiendo que cada letra aflore a la superficie con capas añadidas de significado. Los arcos de pedal steel de Matt "Pistol" Stoessel aportan el toque justo, mientras que Nels Cline, de Wilco, contribuye con sus innegables y emotivos trastes en varias canciones.
Acurrucarse en la frontera literal entre Estados Unidos y México proporcionó a los músicos espacio para aislarse, concentrarse y experimentar. Todas las canciones son grabaciones en directo, algunas de ellas en la primera o segunda toma. De este modo, pueden verse como líneas directas al subconsciente humano, mostrando la habilidad de Webster para extraer una experiencia universal de un momento muy concreto.
En "But Not Kiss", su voz canturrea "I want to sleep in your brazos..." (Quiero dormir en tus brazos...) antes de que el piano propulsor de Nicholas Rosen y el suntuoso bajo de Bryan Howard irrumpan, provocando que Webster se apresure a pronunciar el resto de la línea: "... pero no besar". ¿Qué mejor calificativo para los momentos más tranquilos de una relación? El resto de la canción se hace eco de esa primera línea, enfatizando la dualidad de la intimidad. Sin duda, Underdressed at the Symphony es un documento de lo que ocurre cuando se empieza a crear una nueva vida a partir de las cenizas de viejas rutinas. Este renacimiento no es ostentoso ni definitivo, sino una serie de momentos curativos repartidos a lo largo de semanas y meses.
Esa nueva vida se documenta en la canción autotuneada "Feeling Good Today", en la que Webster repasa los detalles de su día en apenas 90 segundos. Tiene planes para ir a ver a su hermano y sabe que "probablemente comprará alguna tontería" porque le acaban de pagar. "Creo que a veces recurro al humor para distraerme", dice. "Pero mucho de ello es como la verdad. Aunque lo diga, no pretendo ser graciosa. Es genuinamente como me siento, y hoy me siento bien."
La fuerza motriz de "Lego Ring", que cuenta con Lil Yachty como única voz invitada en el álbum, es una mezcla de desenfado y melancolía. Webster y Yachty son amigos desde la secundaria y han mantenido una estrecha relación desde entonces. En algunos momentos, su gorjeo fantasmagórico flota justo debajo de la voz de Webster, pinchando en el vacío mientras tiembla sobre un bajo retumbante. Es el tipo de colaboración sonora que tiene éxito gracias a un conocimiento mutuo de toda la vida y un estrecho vínculo que precede a la permanencia de ambos artistas en la industria musical.
"El disco me parece un bocado, pero no siempre tengo que ser profundo. Puedo simplemente sentarme y cantar sobre este anillo hecho de Lego de cristal que realmente quiero".
Si hay una canción que equivale a una declaración de intenciones para Underdressed at the Symphony , es "Lifetime", una canción exuberante y lenta que enfatiza el brillante uso del espacio y la fraseo por parte de Webster. Las epifanías se convierten en mantras, con su voz caduciosa y desvaneciéndose sobre unos bordones colocados con maestría y un suave centelleo de piano. ¿Hay mejor encapsulación de los caprichos del amor que la contradictoria "Cuando dije que lo decía en serio / No lo decía en serio?"
Como en el resto del álbum, Webster no ofrece respuestas, ni emprende un viaje épico de curación y autocuidado. En lugar de eso, elige simplemente vivir, documentar el desamor y los momentos ridículos uno al lado del otro hasta que empiezan a difuminarse, volviéndose lo suficientemente real como para que todos los sintamos.
Desvestido en la lista de pistas de la sinfónica:
Pensando en ti
Quiero dejar de fumar todo el tiempo
Anillo de Lego (con Lil Yachty)
Sentirse bien hoy
¡Él me ama, sí!
Historial de compras en eBay
Desvestido en la Sinfónica
Tttttime
FAYE Webster en línea:
SITIO WEB | CAMPAMENTO DE BANDA | SPOTIFY | MÚSICA DE APPLE
YOUTUBE | INSTAGRAM | Twitter | FACEBOOK