Softee revela una crítica social bailable, “Red Light Green Light”
CDMX a 16 de noviembre de 2022 | Artículo y fotos cortesia del artista | Edición ANA RODELO
Softee (el nombre artístico de la actriz y creadora de pop DIY Nina Grollman) lanza hoy "Red Light Green Light" (a través de City Slang Records), una muestra del próximo álbum de esta innovadora maravilla del pop y una prueba de por qué es una de las nuevas voces coloridas más emocionantes del mundo indie.
Profunda y mística, con un brillo disco destinado a elevar tus niveles de dopamina y una letra que busca directamente denunciar el elitismo y el nepotismo en la sociedad moderna, "Red Light Green Light" es un excelente ejemplo de la dualidad de la música de Softee. Escúchala AQUÍ.
El video (también lanzado hoy y co-dirigido por Softee con Charlie Cole, con la dirección creativa de Machel Ross) es una declaración poderosa pero descarada por sí misma, que ve a Softee habitando el personaje de un hombre de negocios que sale por la ciudad y se entrega egoístamente a su propia bravuconería y derroche. Míralo AQUÍ.
"El nacimiento de esta canción vino en realidad de un ritmo que hizo un amigo, Namir Blade, que sampleaba un momento de Squid Game. Me gustaba tanto la serie y el ritmo era tan embriagador que quise hacer algo con él. Escribí la mayor parte de la letra como respuesta a Squid Game", dice Softee. "La canción es una diatriba contra el nepotismo y el pensamiento elitista. ¿Qué me diferencia de alguien que tiene un fondo fiduciario, aparte de su proximidad a la riqueza? Estas preguntas se arremolinan en la canción, pero de forma subversiva, porque es tan bailable que no creo que se escuche realmente la letra a menos que se preste mucha atención. Ese es mi tipo de música pop favorita: la que te obliga a buscar la letra y le da un nuevo significado a la canción".
Grabado con un enfoque DIY en las calles de Nueva York, Softee compartió que "Entramos en el rodaje con un plan sólido, pero dejamos mucho espacio para la espontaneidad dentro de ese marco. Estábamos constantemente experimentando con lo que podíamos filmar en lugares públicos".
Machel Ross añadió: "Cuando pienso en construir un mundo para un video musical, me gusta escuchar una canción en repetición y ver la forma en que la canción puntúa el azar de la vida. Estaba escuchando Red Light Green Light en el tren y vi a una mujer increíblemente glamurosa de 70 años al otro lado del andén con un abrigo de piel. El interrogatorio de la canción sobre el 1% marcaba perfectamente la ostentación de su estética frente a la crudeza del metro".
"Red Light Green Light" le sigue al reciente lanzamiento de su canción hermana “Molly”, que Billboard calificó de "fiesta indie-pop funky", y que recoge la primera cita real que Softee tuvo con su ahora prometido (que casualmente también dirigió el video musical que funge como recreación de la mencionada primera cita).
Desde su infancia cantando karaoke en el sótano de sus padres e idolatrando a las estrellas pop, hasta actuar en Broadway con Denzel Washington en The Iceman Cometh, pasando por los elogios de la Rolling Stone, hasta el nuevo tema de hoy, el viaje de Softee la ha llevado al próximo e inolvidable álbum. Más detalles en breve.
SOBRE SOFTEE:
La forma en la que Softee afronta la vida se resume poéticamente en sus propias palabras: "sintiendo la ansiedad pero bailando salvajemente a través de ella". El nombre artístico de Nina Grollman, Softee, no es sólo una alusión sardónica al gigante de los helados de máquina; es un descriptor honesto –a veces doloroso – del enfoque de la artista de Brooklyn sobre el amor y la música. Su obra es una exploración caleidoscópica de la emoción forjada, teñida de influencias tan diversas como Robyn, Janet Jackson y el melodrama puro del pop de los 80. Pero aunque esté luchando contra un dolor de amores o esté dando sentido a su sexualidad, Softee teje su ansiedad y malestar en un pop queer urgentemente alegre y angustioso. Su canción "Crush", incluida en el reboot de Queer as Folk de 2022, fue descrita por la revista Rolling Stone como "una joya de synth-pop desvanecida que se abre en el puente con una corriente de cuerdas que le da un aire de discoteca vintage a la canción, como si fueran lágrimas brillantes golpeando la pista de baile". En tiempos pasados, la artista nacida en Moorhead, Minnesota, recuerda los inviernos Fargoescos en el estudio improvisado de su habitación: grabando versiones de Katy Perry y subiéndolas a Youtube, escribiendo canciones y dando rienda suelta al ritmo emocional que con el tiempo la llevaría a experimentar con los pedales de loops en los escenarios de Nueva York junto a Linda Diaz, Sir Babygirl, Blaketheman1000 y Francesca D'Uva.