Urbiola, un músico fuera de serie.
CDMX | 13 de Octubre 2016 | Artículo & fotografías por Leslye Arredondo | Edición por Diego Pérez
El Foro Bizarro fue el escenario que se engalanó con el gran talento de Urbiola; el músico multidisciplinario, compositor, escritor y excelente ejecutante escénico, —que seguramente también tiene una maestría en buen gusto estético—, presentó Este Amor, sencillo ya disponible en plataformas digitales y primer probadita de su nueva producción que verá la luz próximamente.
El particular estilo de la música de Urbiola, combina sonidos latinos con pop, jazz y folk a su deliciosa voz. La experiencia en vivo que ofrece es completa y atractiva: todos sus músicos tienen increíble nivel y proyección; el cantautor revela vivencias cotidianas a través de sus canciones de temática amorosa que aborda de manera armónica, matizada por los bellos arreglos que aportan las percusiones y el saxofón y el sentimiento impreso en sus letras, vinculan de manera inmediata al espectador, encantándolo y sacudiéndole el corazón, el oído y la vista.
Gran parte del nuevo disco fue grabado en Italia, por el productor Ettore Grenci, conocido por su trabajo con Camila, Natalia Lafourcade y Yuridia. Contiene colaboraciones con otros artistas —aún no rebelados—, que coincidieron en el estudio de Leonel García, ex integrante de Sin Bandera.
El trabajo de Urbiola está muy enfocado a la escena local y el contacto con sus fans, que hizo evidente en la dinámica que lanzó en semanas pasadas via Facebook, al convocar a sus seguidores a unirse en el proceso creativo de la canción Porque somos hermanos. El resultado será apreciado muy pronto mediante la incorporación de las ideas arrojadas por la convocatoria, —que integrarán la letra de la canción—, un video y tal vez un meet & greet con los participantes.
Al preguntarle sobre la crisis social que actualmente padece nuestro país y el nivel de impacto que causa en su faceta artística, contestó que no hay que perder la esencia, ya que es el camino que guía al creador artístico —ya sea pintor, poeta o cualquier vertiente—, hacia la inspiración.
“México es un país lleno de folklore, color y ritmo. Yo me enfoco en eso, en su gente y sus expresiones, en la pasión y el compromiso que refleja su pueblo, en el valor de la creación de nuevos artistas, que provocan que la música y las letras fluyan de manera orgánica y libre.”
Sin duda, el trabajo de Urbiola posee gran calidad humana que aunada a su carisma y sencillez, promete ser uno de los próximos íconos de su género. Con una gira en el centro del país en escenarios locales de la Roma, Condesa y Satélite y la posibilidad de llevar su show a provincia, es un hecho que dejará sabor a éxito y trascendencia en cada rincón que se deje llevar por el enorme brillo de su presencia.