BLOOD MOON FESTIVAL 1ª EDICION (CDMX)
28 de Agosto 2016 | Edición: Paty M Fuentes | Artículo y Fotografías: Carlos Ramírez
Y así como la noche, oscura e inevitable, de igual manera llegó el BLOOD MOON FESTIVAL en su primera edición, sábado 27 de agosto del 2016, en EL COSA NOSTRA, con un cartel llamativo, variado, y muy rico en cuanto a la variedad de los estilos que las bandas llamadas a dicho evento interpretan, una noche esperada por los conocedores de la música que la escena underground de la CDMX y mundial ofrece, encabezado por la banda italiana ya de largo recorrido por este submundo oscuro , “SPIRITUAL BAT”, desde San José Costa rica y con un estilo por demás atractivo “ARIEL MANIKI AND THE BLACK HALOES”, así como los dignos representantes de la CDMX, “MODI KEY”, “WERNER KARLOFF”, y “BLOOD DANCE”, y la participación de “CABARET NEGRO” en los performances, con esta amalgama de estilos dando lo mejor de sí dieron vida a este festival lleno de buenos y gratos momentos.
El inicio del ritual a las 9:20 puntual, BLOOD DANCE, y su ya clásica walk the night, con una interpretación y sonido único pero apegado a la música oscura, batería, bajo, guitarra, teclados, y las profundas voces de Santiago Martínez y Revenant Murphy, fueron las herramientas de dar a saber lo que esa noche tenía preparada para el público asistente, lo que siguió fue algo a lo que ya se esta haciendo costumbre en el vocal de BLOOD DANCE, energía y entrega en todas y cada una de sus interpretaciones como fueron, aquella rola que da nombre a la banda, blood dance, no dignity, child of fear, pasando por su propia versión de Kiss de la banda London After Midnight, y una de mis favoritas 13 ghosts, y Revenant Murphy haciendo gala de esa energía y trepando al barandal que divide el escenario de la pista, e incluso a las estructuras de las luces cantando al mismo tiempo, solo puedo decir que esta banda está repuntando dentro de la escena underground de este país con todo y que van dando inicio a su carrera, con sus presentaciones tanto en la cdmx como en Puebla y Querétaro por mencionar algunas, una banda digna de seguir bien de cerca y que debes de conocer.
WERNER KARLOFF, el segundo a cargo de mostrar lo que el talento de la cdmx tiene, compositor, interprete y además dj con influencias en su música de la nueva ola alemana y rondando entre el post punk y el newwave, bajos intensos, sintetizadores modulares, reverbs y una sombría voz, dio inicio con su set, con rolas por demás interesantes, como son, 1984, War, Screens, Verloren, Industrielle staate, Fabriken Staub und schatten, la mayoría de ellas cantadas en alemán y con ese sonido particular que hace de Werner karloff un digno representante de la nueva ola de músicos que la escena underground ofrece, no por nada está sellado por disqueras en Alemania, Estados Unidos y Perú.
Acto seguido la participación de MODI KEY, banda que vio su nacer en los lugares más oscuros de la cdmx, y debido a su talento a estado repunteando en la escena under de esta ciudad, quienes incluso han sido llamados a abrir conciertos de bandas reconocidas como “petra flurr” e incluso a los mismisimos “she past away”, con una base en vivo de guitarra, bajo y voz hacen de este proyecto que cubre generos como coldwave, darkwave, postpunk, synthwave, algo único y peculiar, quienes desde el inicio de su presentación hicieron parar de su lugar a los asistentes para bailar rolas de su autoria como son Frenetic, heart, soul, garden, in my head, desierto, cámara anecoica, disturbing, arab, y la multi solicitada, red line, esta banda en conjunto de las que iniciaron este festival son las que hacen que la escena underground de cdmx se vea refrescada en cuanto originalidad, talento y persistencia, y a las cuales me atrevo llamar la nueva ola del underground en cdmx, sin lugar a dudas estamos presenciando un nuevo nacer dentro de la escena mexicana con este trio de bandas que son las más representativas de este circuito, y que su participación en este festival fue de las propuestas más atinadas para representar esta nuestra escena mexicana.
Y tocó el turno a ARIEL MANIKI AND THE BLACK HALOES, llegados desde San José Costa Rica, conformados por, Ariel en las vocales y Guitarra, Janice en los Keyboards, y Chris en el Bajo, resultaron una agradable sorpresa auditiva, gothic rock, darkwave, que hizo bailar y estremecer a más de uno con ese sonido oscuro, que ven la luz en discos como, Labyrinth del 2016, y del 2015, Exposed, The Descending, Madeline, Intimate War, Wolves (Darkpage - Russian Single), Fireworks (Absolution Mix), dieron un agradable show interpretando sus composiciones, como fueron, Fireworks a medias porque la guitarra funcionó hasta media canción, A Nightmare, Room 524, Lila, Exposed, Delirium, One Hunred Years (cover de the cure) Madeline y Unsacred Age, que dieron ese toque oscuro pero con la energía representativa del gothic rock, y con la acertada composición de las ya mencionadas rolas fue uno de los mejores momentos de la noche, demostrando que la música oscura no tiene fronteras ni limites, me atrevo a decir que esta banda es una de las mejores sorpresas que he tenido en el transcurso de este año, una mención, gracias a ariel por hacerme llegar su setlist, acompañados por los perfomances de cabaret negro de cdmx, a cargo de kndy Cheshire y Vanessa German, danza, pirotecnia y gothic rock de la más alta calidad juntos en el escenario y parte de la pista, un show que valió bastante la pena por las características de cada interprete, cada una en su ámbito, ARIEL MANIKI AND THE BLACK HALOES, es una banda que se debe seguir ya que han estado muy activos en cuanto a producción de discos, cada uno de ellos con gran calidad en cuanto a la composición e interpretación.
Lo esperado por todos los asistentes la presentación de SPIRITUAL BAT, una evolución nacida de las cenizas de lo que fuera “spiritual bats” formado en 1992, y que tuvieron a bien abrir el concierto de Rozz Williams con su proyecto llamado Daucus Karota, en 1994 en roma Italia, entre muchas más pariciones importantes y del mismo calibre, ahora conformado por Dario Passamonti: compositor, guitarrista, bajista, tecladista, Rosetta Garri: Letras, vocales, anterior baterista, fundadores de la banda y Massimo Ceci: en la batería, desde Frosinone, Italia llegan a México para su presentación en el blood moon festival en su primera edición, cargados de su old school gothic, psychedelic deathrock, new wave, batcave, 80's, como ellos mismos se definen en su página de Facebook, hicieron a la banda acercarse al escenario algunos prefirieron bailar en lo que la pista les permitió, algunos otros desde su asiento disfrutaron de la presentación acompañada de los perfomances de CABARET NEGRO, canciones como, silver lakes , cruel machine, through the shadows, new dance, in the golden age, y para cerrar como se debe la buenísima rola “mosaic” que a voz de Rosetta Garri suena increíble, hicieron esa noche única e inolvidable una presentación que dejo a todo los asistentes satisfechos por lo vivido, una banda legendaria a la que poco se puede describir dado que las palabras llegan a ser limitadas para describir a SPIRITUAL BAT, y que cada alma presente podría describir de diferente manera, en lo particular solo puedo decir que esta banda cuenta con gran renombre y no solo por el hecho histórico sino por la calidad de composición e interpretación.
Cabe destacar la participación del Djs Set conformado por, Matrixx, Miss Bat, por supuesto Demian Hex, Revenant Murphy, y Vj. Skull Factory, quienes prendieron la pista entre cada presentación de las bandas programadas.
Sin duda una gran producción por parte de Demian Hex y Producciones MX, quienes tuvieron excelente tacto y gusto en cuanto a las bandas llamadas, los djs, los performances, el lugar y toda la logística referente a este evento único, si así fue su primera edición no puedo esperar a la segunda y saber qué es lo que ofrece, sin más excelente festival no hay de otra excelente.