BLONDSHELL estrena nueva canción “SALAD”
CDMMX a 5 de abril de 2023 | Artículo y fotos cortesia del artista | Edición ANA RODELO
SU ÁLBUM DEBUT HOMÓNIMO SALE ESTE VIERNES 7 DE ABRIL A TRAVÉS DE PARTISAN RECORDS
"Blondshell logró el debut rockero de 2023... el debut más impresionante de 2023 hasta el momento" - The Los Angeles Times
"Prepárate para que Blondshell esté de moda este año" - Rolling Stone
Blondshell (también conocida como Sabrina Teitelbaum) se presentó anoche por primera vez en vivo en la TV con una actuación que enfatizó el porqué ganó este año el Premio Grulke del SXSW a la mejor banda estadounidense en desarrollo. Estrenó su nuevo single "Salad" en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, uno de los temas más destacados de su álbum debut homónimo, que sale este viernes 7 de abril a través de Partisan Records.
“Look what you did, you’ll make a killer of a Jewish girl” , canta Blondshell al principio de "Salad", una letra tan abrasadora que casi quema los altavoces. "Salad" no sólo hace alusión al judaísmo de Blondshell en sus primeros 20 segundos (la primera noche de Pascua, nada menos), sino que prosigue con una narración furiosa y empoderada durante cuatro minutos más, una especie de fantasía de venganza que narra un acto justiciero imaginado después de que el abusador de una amiga fue absuelto de su crimen.
La letra de la canción puede ser de color negro penetrante, pero como suele ser el caso con la música de Blondshell, se yuxtapone contra un technicolor de melodías pegajosas, guitarras shoegaze trituradas, e incluso un solo de piano. "Salad" ya está disponible en streaming AQUÍ y Blondshell puede comprarse en preventa AQUÍ .
Sobre el lanzamiento de su álbum debut, Teitelbaum dice: "Es difícil resumir lo que este álbum significa para mí. Al escribir y cantar estas canciones he podido superar muchas cosas. En cierto modo, también he podido encontrar mi voz al decir por fin estas cosas en voz alta. Mi intención no era escribir un álbum, sino más bien aliviarme de una época intensa y difícil de mi vida. Mi mayor esperanza es que la gente pueda ver el álbum como lo que es: no hay final feliz ni 'mensaje', es sólo una ventana a lo que se siente cuando intentas averiguar quién eres y qué quieres".
Blondshell hará su primera gira como cabeza de cartel en Norteamérica y se presentará en SXSW 2023 en Austin, seguido de shows en Reino Unido y Europa, incluidos los festivales The Great Escape, London Calling, Wide Awake Festival, and Primavera Sound. Consulta todas las fechas en www.blondshellmusic.com.
En los últimos años, Teitelbaum, de 25 años, se ha transformado en una compositora sin miedos. Las excavaciones ruidosas y silenciosas que componen a Blondshell, repletas de ganchos, no sólo miran a los traumas de frente, sino que los arrancan de raíz y los sacuden, aportando detalles precisos a sentimientos colosales. Son declaraciones claras sobre cómo abrirse camino hacia la confianza, la autoconfianza y el alivio.
Teitelbaum comenzó a dar probadas de Blondshell en 2022, cautivando la atención de la crítica y los fans con sencillos como “Olympus,” “Kiss City,” “Veronica Mars,” y “Sepsis,” nombrado por Rolling Stone como su selección #1 del mes en su columna “Recommends”. El pasado otoño, Blondshell también lanzó “Cartoon Earthquake” como parte de la serie Spotify Singles. A principios de este año Sabrina anunció su álbum con el lanzamiento de “Joiner" y Rolling Stone dijo: "Inspirada por el Britpop, la canción es como un Coffee & TV más oscuro, que contiene un coro acústico soleado que contrasta con letras sobre conseguir drogas y dormir en bares con una pistola en el bolso". Blondshell habló con ellos sobre su próximo álbum - puedes leer esa historia AQUÍ.
Recientemente, Blondshell lanzó un cover de The Cranberries, “Disappointment,” una favorita de los fans en sus shows en vivo. Escúchalo AQUÍ.
Nacida y criada en Nueva York, Teitelbaum se trasladó a Los Ángeles para estudiar música en 2015. Al entrar en el Programa de Pop de la USC, se vio inmersa en un contexto en el que reinaba el melancólico legado pop de Lorde y Lana Del Rey. Abandonó después de dos años, pero mientras estuvo allí estudió teoría clásica y de jazz, y el arte de las armonías, y se encontró escribiendo canciones dentro del mundo de las sesiones de estudio pop.
El mayor regalo que le dio la máquina del pop fue darse cuenta de que no pertenecía a ese mundo. Su música era cada vez más cruda e intensa para poder clasificarla fácilmente, y tras terminar su último EP de pop con el productor Yves Rothman (Yves Tumor, Girlpool, Porches) al principio de la pandemia, se dio permiso para escribir sin expectativas. Empezó a escribir canciones sólo para ella, sin pensar que las publicaría. El proceso la envalentonó. La eliminación de la autoconciencia se convirtió en el catalizador de las lúcidas canciones de Blondshell, en las que todas sus experiencias confluyen para formar su expresión más auténtica de sí misma hasta la fecha. "Era yo, como persona, en mis canciones", dice. Cuando le enseñó algunas a Rothman, éste la animó a escribir un álbum, uniéndose al coro de amigos que decían: "Ésta eres tú".
Esa honestidad vigorizante existe en cada nota de Blondshell. Lee más sobre Blondshell en la bio en inglés, escrita por Jenn Pelly aquí.