Wet Ashes está por lanzar su segundo álbum de estudio "The Main Mane"
CDMX | 24 DE OCTUBRE DEL 2018 | ARTICULO & FOTOS CORTESÍA DE: CIGARROA MEDIOS | EDICIÓN: REBECA PÉREZ |
Wet Ashes, banda de indie rock con miembros radicados en Guadalajara y Estados Unidos, vuelve con su segundo LP, The Main Mane, del cual se desprende el sencillo y video Battles Along The Way.
La banda sigue fiel a sus influencias, pero en este nuevo material la composición es más madura y los arreglos musicales son elegantes y con una textura sonora muy interesante. Ángel Soto, el vocalista, pidió al bajista Yuri González la producción del nuevo álbum.
Yuri buscó darle un marco sofisticado a las nuevas canciones y para eso recurrió a varios trucos aprendidos en su amplio recorrido en la música. Hizo uso de los arreglos de cuerdas usados en el post-punk revival de los 90’s permeando las canciones con una capa de tensión y de misterio, siendo Caves el mejor ejemplo, pero también usándolas en Delirium e Interlude para dándoles un toque clásico. Otro importante acierto fue invitar a César Gudiño a co-producir el álbum, el cual fue grabado en su estudio Get Loud. César, quien actualmente lleva la batuta en Sussie 4, fue la persona correcta para rescatar el rock electrónico de sus inicios. Su talento se puede escuchar en Long Wait, en el cual sus bajos en sintetizador y suntuosos agudos envuelven la canción de principio a fin.
Parte de la reinvención de Wet Ashes en The Main Mane es la adición de Danny Aceves en batería y las percusiones ornamentales de Picho. Dichos arreglos creativos están en su máxima expresión en Battles Along the Way, Interlude y Old Shadows. Picho también contribuyo con una composición personal para el álbum, se trata de On My Own, para la cual Ángel escribió las letras. Otro atrevido acierto en producción fue usar instrumentos de viento en el outro de On My Own. Los arreglos de batería de Danny, reminiscentes de David Grohl, impulsan las canciones hasta alcanzar el clímax auditivo. Disowned, el track inicial es la mejor expresión de Aceves. Este track es además una composición de Yuri González, quien además aportó Interlude y Gone Awry. Ángel contribuyo con las letras de las canciones de Yuri.
En cuanto a guitarras se refiere, The Main Mane es su álbum más denso, con capas interminables en varias canciones. Interlude incluso tiene el lujo de una guitarra de 12 cuerdas tocada por Yuri sobre el guitar slide de Shaboomy. La contribución especial de Aldo Muñoz, un gurú de la guitarra, enriqueció aún más dichas capas. Por ejemplo, su precisión se aprecia en las difíciles guitarras al estilo del Radiohead de la canción Delirium o en los acordes incisivos de Long Wait. Finalmente, Shaboomy y Yuri muestran su destreza cruda en el instrumental de Old Shadows.
La banda creció en todos los aspectos y siguió puliendo su sonido emotivo y único entre California, Chicago y Guadalajara, mezclando influencias para crear un sonido cohesivo. Wet Ashes desafía la distancia fundados en el aprecio de su química musical. Su primer sencillo Battles Along The Way es una balada de rock indie, llena de texturas sonoras y colores emocionales, un trayecto de lo melancólico a lo esperanzador.
El álbum saldrá a la venta el 19 de octubre en todas las plataformas digitales, y lanzaran un par de sencillos más para la promoción de este mismo. Además, el grupo monto en un ambiente de live session para cuatro de las canciones nuevas, las cuales son interpretadas con varios de los músicos invitados que contribuyeron en el álbum, Cecilia Torres y Saúl Ledesma entre otros.
Wet Ashes se formó en 2010 cuando Ángel trabajó con Raúl "Picho" Torres, un percusionista y productor radicado en Guadalajara. De la buena química entre los dos, Picho produjo el primer EP de Wet Ashes. Ese flujo musical tan productivo los motivo a trabajar en un primer LP a pesar de la distancia, ya que Ángel vive en Estados Unidos y Picho en México.
Picho programo beats, toco la batería, sintetizadores e incluso guitarras con riffs hipnóticos para acompañar la voz de Ángel y su guitarra rítmica. El resultado final fue tan fresco y único que los impulso a formar una banda. Picho invito al reconocido bajista Yuri González a colaborar en el disco y las canciones rápidamente tomaron otra dimensión. La fusión de rock vintage con electrónica y la originalidad en las letras de Ángel, dieron en 2010 como resultado un interesante EP titulado You’ll Say Yeah! Las canciones principales del disco son: The Mouse, una cruda y ponderosa canción de rock con letras honestas e introspectivas, y Phony, una explosión desde las bocinas, escurriendo amenaza envuelta en hooks vocales y de guitarra.
Su primer álbum, Acoustronic Tales, llegó acompañado de un nuevo miembro de la banda, Shaboomy Lozano, un talentoso guitarrista. Su sonido llevo a la banda a otro nivel. Con este disco, la banda se reinvento con canciones como Nine, que presenta una percusión electrónica, sintetizadores, y arpegios de guitarra eléctrica, todo enmarcando el relato de amor enfermizo, remordimiento y dolor.
Sigue a Wet Ashes en sus redes sociales:
https://www.facebook.com/WetAshes/
@ Wet_Ashes
https://www.instagram.com/WetAshes/