Def con Dos celebra 28 años con letras de inconformidad
CDMX | 23 DE FEBRERO DEL 2018 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE/GERARDO SANTILLÁN | FOTOS: JACQUELINE PONCE |
No pretendieron ser una banda formal, ya que solamente era un proyecto musical surgido de la mente de Julián Hernández, quien se inspiró en Run DMC, Beastie Boys y Public Enemy. Sin embargo, la banda comenzó a tomar forma al juntarse con Peón Kurtz y César Strawberry. Tiempo después comenzaron las giras por España. Hace 20 años que no venían a México y hoy celebran 28 años de trayectoria.
Esta vez fue turno de México. La fecha para su presentación fue el 23 de febrero en la Carpa Astros para presentar canciones de su material discográfico #Trending_distopic. El nombre de la banda es una referencia a un estado de alerta que se utiliza en el Pentágono, Estados Unidos. En sus letras exponen su inconformidad hacia la forma de gobernar en España
En el repertorio musical considerado para el concierto estuvieron temas como “Derecho a orgasmar”, “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, “Odio a los mártires del rock”, “Sigo siendo heterosexual”, “Que no te cojan”, tema incluido en su disco Ultramemia, gracias al cual pudieron visitar México por primera vez, “Mundo chungo”, “Chaleco reflejante”, entre otras.
Sobre el escenario, Def Con Dos brincó e interactuó con su gente. En el público, la mayoría de las personas vestía con ropa entallada color negra, algunos traían tatuajes y perforaciones. “Pánico a una muerte ridícula”, “España es idiota”, “Demasiado humano”, “El día de la bestia” y “Armas pa’l pueblo” fueron canciones que también tocaron en la Carpa Astros.
Def Con Dos acompañado de sus chalecos de señalamientos verde fosforescente, energía y entusiasmo por estar en México demostró que sus letras descaradas y su valentía son su principal arma frente a las situaciones que ocurren en su legislación ante la falta de libertad de expresión. Tal como le dedicaron una canción a la justicia y al Estado español: “Que tú nos persigas…Mola”.
Los músicos de Def Con Dos fueron los encargados de cortar el listón de inauguración del Turirock, un proyecto turístico que transporta al público desde Reforma 222 (en Paseo de la Reforma) hacia foros de conciertos como lo es la Carpa Astros. Después del concierto, hay un aftershow en la cantina Pedragala, ubicada en el sur de la Ciudad de México. Se regresa al punto de salida a las 3 de la mañana.