LA PEREGRINACIÓN HACIA AUSTIN CITY LIMITS FEST 2018
AUSTIN, TX - USA | 31 DE JULIO DEL 2018 | ARTICULO & FOTOS POR: VICTOR GARCES | EDICIÓN: REBECA PÉREZ |
“La Capital Mundial de la Música en Vivo.” Así nada más, sin mayor preámbulo fue lo primero que escuché al llegar por vez primera a Austin Tx. Categórico que ya había escuchado desde siempre pero que jamás había entendido. Era mediados de diciembre del 2015 y mis expectativas se habían quedado congeladas en Chicago. La tarde era gris, con lluvia, y de ser cualquier otra ciudad, las calles estarían solitarias. Pero Austin, comprendí, era distinto. Comenzamos la noche con jazz, continuamos con swing y folk. Después llegó el hip hop, el garage y al final se desenfrenó todo entre las cumbias de un camión de tacos a las 5 am. Al despertar, bastante satisfecho y aún cansado, mis amigos se disculparon porque había sido, según ellos, una noche tranquila. Vaya tranquilidad...
Después descubrí que la ciudad contaba con más de 250 escondites para la música en vivo. Lo que a términos sencillos de rocanrolero desvelado, indica que a toda hora y en cualquier día, alguna banda estará coronado algún escenario.
Entonces, tomando en cuentas tan decisivas referencias, suena lógico y hasta correcto que en la consagrada Capital Mundial de la Música en Vivo, exista una celebración máxima, un derroche de pasiones y emociones que enmarque su amor por y para la música. Pues bien, justo eso, y me quedo corto, es el Austin City Limits Festival.
Inspirado en la serie de presentaciones de PBS que lleva el mismo nombre, el festival desde su primera edición en el 2002 se ha convertido en uno de las festivales más respetados y envidiados en el espectro de festivales musicales. A nadie debería sorprender que en los últimos 20 años la experiencia “festival” en conjunto con la maravillosa avaricia económica de algunas productoras, ha formulado una cantidad abrumadora de festivales. Pero como dice el dicho, ¿a quién le dan pan que llore? Al final, a todos nos encanta y la única queja comunitaria es que no podemos ir a todos.
Sin embargo, de todo el rosario de festivales el ACL es sin duda una obligación de peregrino para todo rocanrolero. Contando con una impresionante procesión de gargantas desde su primera edición (42,000 personas). Ya en el 2017 se estima que asistieron alrededor de 450 mil personas, la mayor audiencia de cualquier festival en el país.
En la edición 2018 (que se llevará a cabo en los primeros dos fines de semanas de octubre 5-7, 12-14), el ACL promete repetir el éxito y la consagración de años pasados; contando con un cartel que bordea los límites de lo orgásmico y la blasfemia. Tal como se ha caracterizado, el festival contará con ocho escenarios en los cuales artistas tanto consagrados, como novedosos, experimentales, y de una gran variedad de géneros intentarán seducir los miles de oídos que se darán cita en el vasto predio del Zilker Park.
Como abanderado principal en la escolta de headliners, Paul McCartney como profeta del rocanrol se presentará el viernes (5 y 12 de octubre) junto con Odesza y The National. EL sábado (6 y 13 de octubre) por su parte, lo comanda Metallica y Travis Scott. Y la clausura frenética sensorial del domingo (7 y 14 de octubre) estará a cargo de Childish Gambino y Arctic Monkeys. Nombres suficientes para abarrotar cualquier escenario en cualquier rincón del mundo. Sin embargo cabe mencionar, que además hay otras 118 bandas con quienes compartirán público y escenarios.
Quizá el único problema que imagino al leer el cartel es precisamente ese: el cartel. ¿Cómo decidir a quién ver? Tomando en cuenta que dentro del line up se encuentra David Byrne, Father John Misty, Sir Sly, (5 y 12 oct.), Lily Allen ( 12 oct.) Deftones (6 oct.) Justice, St. Vincent, Highly Suspect, The Breeders, Japanese Breakfast, The Wombats (6 y 13 oct.), Janelle Monáe, X Ambassadors, and Bahambas (7 y 14 Oct), sólo por nombrar algunos, los días dentro del ACL prometen tanto ajetreo como alegría.
Por otro lado, uno muy importante por cierto, dentro del cartel hay una muy rica y necesaria selección de música latinoamericana. El puertorriqueño Residente (6 y 13 oct.), que estará en pleno calor en su gira norteamericana, encabeza dicha lista y promete romper el escenario con sus rimas tan filosas como contagiosas. Si bien es cierto que es la primera vez que se presenta en el festival, también lo es que conoce bien la ciudad que visitó en varias ocasiones con Calle 13 y como solista en el 2017. Mon Laferte (6 y 13 oct.), es otra de las voces latinoamericanas que promete romper escenario y corazones dentro del festival. La chilena quien ha logrado una popularidad abrumadora desde su Mon Laferte Vol. 1 (2015) seguramente logrará seducir a los presentes con su melodiosa voz y su sutil coqueteo. Otro que seguramente dará mucho de qué hablar es Cuco (5 y 12 oct.), el joven músico oriundo del sur de California. Con sus canciones llenas de amor y sintetizadores que derriten hormonas, el hommie ha logrado ser parte de muchos de los festivales y escenarios más importantes en México y Estados Unidos, siendo Lollapalooza en Chicago el más reciente y quizá el más importante. A ellos se les suma Flor de Toloache (7 y 14 Oct). Un mariachi tan neoyorkino y como alternativo que ha logrado el reconocimiento de la prensa nacional e internacional con su disco Las Caras Lindas, que les valió ganar el Grammy Latino en el 2017 por Mejor Álbum Ranchero y que por cierto tienen un Tiny Desk Concert delicioso. El cortejo latinoamericano lo completa Superfónicos (14 oct.) con su colombian tropifunk, que es justo eso, la sabrosura total.
Pues bien, a pequeñas grandes señas, esto es el Austin City Limits Festival. No necesitamos compararlo con otros festivales, ni con otros años. La música es presente eterno, y la vida una sola. Ustedes saben el resto. Para mayor información incluyendo venta de boletos, horarios por día, hospedaje y otras cosas que más vale saber que suponer visiten https://www.aclfestival.com/.