Lo más cool de Ultra México 2017
CDMX 16 octubre 2017| Cobertura y galerías fotográficas por Leslye Arredondo y Rodrigo Olivares| Reseña por Leslye Arredondo.
Por fin aterrizaba Ultra Music Festival en nuestro país. El Centro Dinamico Pegaso albergó 4 escenarios donde 76 Dj's hicieron lo suyo y prendieron a unas 60 mil personas en dos días de fiesta y buen baile. Por la enorme naturaleza de este evento y para no caer en el cliché, aquí les va nuestro resumen por escenarios y algunos aspectos relevantes que se vivieron en la primera edición de Ultra Mexico 2017.
El Venue
Es dificil no comparar la estructura de este Fest con el que se han realizado en otras partes del mundo, especificamente con el de Miami que es la referencia icónica. Les faltó vestir mucho más con escenografía y pantallas el espacio con una propuesta visual que ambientara la fiesta más allá de los visuales y la iluminacion que solo se pudo disfrutar durante la noche.
La elección de Food Trucks fue buenísima para la zona general, pero en la zona VIP las opciones eran muy reducidas. La atención de todo el personal, tanto de logística como seguridad fue excepcional en ambos lugares y a pesar de tener confusiones al principio con los accesos, lo solucionaron y todo se llevó a cabo sin percances.
Se aprecia el logro de reproducir el Main Stage, la producción se lució con el tamaño y la calidad de audio. No fue así en Resistance donde la esperada araña brilló por su ausencia. Hubo poca parafernalia de efectos extras como fuego, humo y papelitos de colores. Nos hubiera encantado más volumen en los escenarios chicos y más activaciones.
Main Stage: los top Dj's que SI rifaron.
Sin lugar a dudas, la noche del viernes se la llevaron Nicky Romero y AfroJack y el set de Armin Van Buuren tal vez fue el más esperado, pero menos intenso y sin sorpresas. Eso si, KSHMIR soltó tracks nuevos y especiales para México el sábado y Knife Party se hiper lució con su espectaculo visual y potente set bailable en su totalidad, situación que puso en graves aprietos a Martin Garrix, que por más pistas conocidas y actitud entregada, no logró superar la fiestota de los australianos. Lastima, porque el cierre del Ultra en ese espacio no tuvo el impacto que se merecía el Festival. Notable la participación de Dash Berlin, sin pretenciones, fluida y equilibrada.
Ultra Worldwide: la vieja formula sin brillo nuevo.
Sin pena ni gloria, pista medio llena por las noches dejaron al Trance y al Progre el último lugar del Ultra Mexico. Nada nuevo en realidad. El único que puso a sudar a los asistentes y a los ingenieros de audio fue Ferry Corsten con memorable set y excelente presencia. De ahí en fuera, la gente iba y venía.
Bud Light Stage: el más pequeño y prendido.
Aquí se vivió la verdadera intensidad del Ultra a todas horas del día. Propuestas de mexicanoscomo Mijo, Marisol Grajales, Negro Salcedo, BSNO variaban en estilos y lograron detener el transito de gente que se dirigía a otros escenarios para bailar a tope. Destacó el Psycho por las noches y la energía fluía de una manera indescriptible, lo que me hace pensar que no se necesita tanto relajo ni ser un top para armar una verdadera pachanga. Diego Cevallos Metrika fue el rey indiscutible y de lo más fino que se pudo escuchar: un house techno experimental enriquecido de ritmos jazzeros latinos.
Resistance: oasis en el desierto.
La escencia del Ultra estuvo presente la mayoría del tiempo. Los expositores esperados hicieron lo suyo y se pasaron de lanza con sus sets. Los más destacados y explosivos fueron Technasia, Matador y The Martinez Brothers el día viernes. Unas tres horas y media, Resistance estuvo full y el ambiente era increíble. El movimiento en la pista nunca paró y Seth Troxel supo aprovechar bien el momento para tirar a matar con sus bien pensadas pistas.
El sábado se puso aún más bueno. La lluvia fue el pretexto perfecto para aglomerar a más almas en el domo del stage y sentir la vibración de esos beats con más volumen que el día anterior. André VII, Damian Lazarus (a quién le tocó encender al público a la hora más ruda de la lluvia), Art Department y Paco Osuna (que aparte de traer los visuales más chidos que se proyectaron en todas las pantallas, fue el Dj más atinado con su set pues supo como hacer bailar a la gente desde el primer track), fueron la antesala perfecta para Dubfire, al que le costó bastante igualar el ambiente que había dejado Osuna.
¿El resultado?
Sabemos que Ultra Music Festival tiene buena fama mundial por la innovación visual, los Dj's que integran el Line Up y por los ilimitados recursos con los que cuenta para equipar la experiencia de los asistentes. Creo que la producción si hizo un gran esfuerzo en ese sentido pero se quedó corto en comparación de lo que se ofrece en Miami que era la expectativa directa que todos teníamos o al menos imaginamos tener a nuestro alcance. Aún así, la probada estuvo buena, si fue un espectaculo de nivel, los Dj's fueron muy empáticos con la situación de crisis que en últimos días se ha vivido y su entrega y disposición fue algo que marcó la diferencia. Casi no hubo accidentes con la ecualización, aunque el primer día consideramos que el volumen era muy bajo. Sin lugar a dudas, el imponente Main Stage hacía que todo valiera la pena, independientemente de quien lo estuviera dominando. Al final, todos con caras de éxtasis, pies cansados y con ánimo de seguirla en otros lados nos deja ver que el éxito de este primer Ultra en México, fueron los miles de asistentes y sus tremendas ganas de divertirse.