Coordenada: toda una experiencia
GUADALAJARA, JALISCO | 21 Y 22 DE OCTUBRE DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE/GERARDO SANTILLÁN | FOTOS: JACQUELINE PONCE |
Cuando recién se publicó el cartel del Coordenada, un amigo me dijo: “Los que no alcanzamos boleto para ver a Interpol en la Ciudad de México, tenemos que ir al Coordenada”. ¿Y cómo no? Un cartel compuesto por Phoenix, Interpol, Molotov, Paramore, Garbage, Mon Laferte, Los Auténticos Decadentes, Band of Horses, Los Caligaris, entre muchos otros más.
Es la cuarta edición del festival. Su sede es el Parque Trasloma en Guadalajara, Jalisco. En la entrada, las personas se toman la foto del recuerdo en las letras “COORDENADA”. Las instalaciones incluyen cuatro escenarios. El escena Indio y A&T en un extremo mientras que Viva Aerobus e Indio están del otro lado. Las bandas van alternando. Una sección de stand-up comedy. Un espacio para las firmas de autógrafos en las que los fans pueden convivir con los artistas.
Centavrs en el escenario Viva Aerobus logra que algunos se detengan para bailar un ratito. Pumarosa no tiene muchos espectadores, pero hay quienes si se saben sus canciones. Los chicos de Agora llegan caminando entre la gente, se suben al escenario y menean sus melenas. En el escenario Indio está Glass Animals. El vocalista se levanta su playera y las chicas le gritan. Hace mucho calor y los rayos del sol lo hacen ver más blanco.
En el Escena Indio, División Minúscula da la bienvenida. Le apuesta por éxitos como “Sognare”, “Sismo” y “Las luces de esta ciudad”. Javier Blake trae sus lentes oscuros. “Ellos son parte de mi adolescencia”, se escucha en el público. En el escenario Indio, la gente está lista para sufrir un ratito con las letras de Mon Laferte como “Tu tanta falta de querer” y “Si tú me quisieras”.
Hay quienes optan por no moverse y apañar un buen lugar para Paramore. Hayley Williams luce un cabello claro que combina con su ropa blanca. Canta “Still Into You”, “Ignorance” y “Misery Business” mientras da pequeños brincos en el escenario. Las montañas de pasto están llenas de personas.
A la mitad del parque, hay un estanque y un puente para cruzar. Por las noches, iluminan con lámparas y en el agua se ve reflejada la luz. Montañas de pasto. Muchos las usan para tener una mejor vista de los escenarios. Una zona de comida en la que hay mesitas con paraguas para los que quieran escapar un ratito del sol. Hay una zona plus en la que tienes derecho al guardarropa, baños premium y carritos de golf que te transportan para no caminar.
Interpol mantiene a la gente en el Escena Indio mientras que Rostros Ocultos permanece con los fieles seguidores del rock en español. Incluso, uno de ellos, le comparte unos tragos de su cerveza y él agradece. Cierran con “El final”. Sí, aquella canción que por extraña razón, nos sabemos la letra.
Otros permanecen sentados frente al escenario Indio, donde Phoenix aparece con visuales psicodélicos, un corazón rojo que hace juego con las luces. “If I ever feel better” te incita a que sacudas un poco el esqueleto. Con luces azules que cambian constantemente, Nortec Collective cierra el primer día.
Para el segundo día, Reyno se presenta en el escenario Indio. “Amarrado”, “Química” y “Entre dos mundos” forman parte de su participación. Por su lado, Víctimas del Doctor Cerebro (show) antes de tocar hacen la prueba de instrumentos mientras el público espera. Minutos después, Chipotle sale con un traje de mariachi y saca fuego de sus brazos. Abulón carga una antorcha y se desplaza por todo el escenario. Pide a la gente que armen un slam y lo obedecen. Ranas aprovecha la oportunidad y se lanza sin playera al público.
Jarabe de Palo interpreta “La Flaca”, “Agua”, “Depende” y “Bonito”. Con sus letras, Pau Donés es el responsable de que algunos se les escapen lagrimitas. Trae una playera con la leyenda: “Fuerza México”. Insite invita a sus seguidores al after, pero no dejan de tocar “Cielos que lloran”.
Rock en tu Idioma Sinfónico cuenta con la presencia de Leonardo de Lozanne en el escenario. Interpretan temas clásicos del rock en español tales como “Beber de tu sangre” y “La célula que explota”. Con luces rojas, un vestido negro y pulseras rojas que hacen juego con su cabello, Shirley Manson, vocalista de Garbage, hace sexies movimientos en el escenario. La gente levanta los brazos con “Only Happy When It Rains”.
En los camerinos, Leonardo de Lozanne convive con Molotov y los músicos de Víctimas del Doctor Cerebro. Garbage sale con una maleta. Shirley Manson les dice a los de seguridad: “Muchas gracias por todo, chicos. Los amamos”. Molotov es el encargado de cerrar el festival. Doctor Shenka está a un costado del escenario mientras tocan “Gimme the power” y “Puto”.
Dos días llenos de música. Varios géneros para los diferentes gustos musicales. Atracciones como meterse a un inflable lleno de espuma o tomarse la foto en un foro lleno de luces de colores, hacen que la experiencia del festival sea distinta. Hay unas letras de hielo con la palabra COORDENADA y las personas pueden agarrar un pedacito. El clima es el intenso, pero se compensa con el cartel y una cerveza.