Velada al lado de Abulón, Daniel Gutiérrez y Paco Huidobro
CDMX | 19 DE MAYO DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: JACQUELINE PONCE |
Con un fondo blanco iluminado con luces tenues, tres sillones y cojines con varias tonalidades de morado, René Franco, conductor de ¡Es de noche!... Y ya llegué, presenta a cada uno de los cantautores en la velada de Bohemia 37 celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Poco a poco, Abulón (vocalista de Víctimas del Doctor Cerebro), Paco Huidobro (guitarrista de Fobia) y Daniel Gutiérrez (vocalista de La Gusana Ciega) suben al escenario para interpretar algunas de sus canciones de su autoría. René Franco hace algunas apariciones para charlas con los cantautores sobre historias pasadas.
Lejos de ser un concierto en acústico, esta velada es una especie de documental, en la que Abulón confiesa haber trabajado en un antro gay. René presenta un vídeo de Paco cuando era pequeño y actuó en televisión. Daniel comparte con una sonrisa que se dedicaba a cuidar delfines y después trabajó en una refresquera. Todos arrancan algunas carcajadas de la gente. Daniel reconoce que Abulón tiene el poder de hacer que mucha gente corra de un lado a otro cuando él lo pide.
“Sobrenatural”, “Diamantes envenenados”, “Ya tus amigos” son canciones interpretadas por Abulón. Con “El esqueleto”, se baja del escenario y camina libremente por el foro. Se sube a algunas sillas y regresa. Está consciente que no puede poner a correr a la gente porque hay butacas, así que pide hacer una ola cuando él lo indique. La gente abandona sus asientos y alza los brazos. La acompañan algunas de sus compañeras de Abominables y un baterista.
Previo a algunas canciones, Daniel menciona que fueron los temas de películas, pero al decir los nombres de las cintas cinematográficas, la gente se ríe. René le hace burla de que nadie vio esas películas. Se sienta en un banquito con el micrófono enfrente y acompaña su voz con una guitarra acústica. Canta “Ella estrella”, “Un millón”, “San Miguel”, “Ya no llores más”.
Por su lado, Paco se sienta cruzado de piernas y con su guitarra acompaña algunas de las piezas de Abulón y Daniel. Bromea con los nombres de sus bandas: Fobia y Los Odio. Le da voz a “Hipnotízame”. Antes de empezar a cantar afina su guitarra y Abulón dice: “Es un guitarrista responsable. No sigue las rolas si la guitarra no está afinada”. La gente aplaude. Abulón se levanta y anima al público para que aplauda al ritmo de las notas de Paco.
Durante esta velada llena de risas, recuerdos y música, Paco bebé un whisky, Abulón lo acompaña y confiesa tener mucho tiempo sin tomar. Daniel da pequeños sorbos a una taza de porcelana blanca y se prueba algunos de los sacos de Abulón. El público los despide de pie. Al final, algunas chicas convencen a Daniel para que se tome una foto con ellas. Se queda en la esquina del escenario, sujeta su guitarra con una mano y se hinca. No pasan ni dos minutos cuando ya tiene una fila de algunas mujeres formadas para tomarse una selfie con él.