Tecate Comuna: música, lluvia y lodo
PUEBLA | 26 DE AGOSTO DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: JACQUELINE PONCE, ÁNGEL ARMANDO CASTELLANOS Y CORTESÍA DE OCESA |
“A los familiares de nuestros desaparecidos de Ayotzinapa, que llegue buen pensamiento. ¡Amorcito para ellos! Mandando un buen mensaje para nuestras mujeres. Este mundo se está cayendo, ya que necesita de esa energía femenina. ¡Vamos muchachas, tomen el liderazgo!”, dice Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba antes de cantar “1, 2, 3”.
Puestos de comida con mesitas para sentarse a deleitar con antojitos poblanos. Playeras de colores con el estampado del cartel del Tecate Comuna. Frente a las Canchas de Xaltepec en Cholula, Puebla hay decenas de camiones que vienen en tour desde diferentes puntos de México. A las afueras, la gente se forma. Las filas rebasan los cuatro metros. Hace mucho calor. Algunos traen short y playeras de manga corta. Aprovechan el tiempo en la fila para ponerse bloqueador.
Adentro, el personal ordena los brazaletes que les pondrán a las personas. Hay quienes traen botas negras como de bomberos. Sí, todo el terreno del festival es puro pasto. ¿Acaso habrá lodo? Abren las puertas. Los dividen de acuerdo a la sección de boletos: general y preferente. Les colocan una pulsera de tela. En la entrada hay un puente con el nombre del festival y muchos se toman la foto del recuerdo.
A los costados de las canchas hay varios puestos de comida. Los vendedores de cerveza deambulan de un lado a otro, algunos se colocan en un solo lugar para vender. Te puedes subir a la torre Tecate y tener una perspectiva diferente del festival. Los escenarios están pegados. Al terminar una banda, puedes llegar rápidamente al otro. Uno se llama Tecate, el otro Comuna.
Todo inicia en el escenario Tecate a cargo de Serbia. Los chicos tocan rock. Se escuchan algunos coros entre el público. En el otro escenario continúan Los Afro Brothers, originarios de Guadalajara, Jalisco, quienes con su mezcla de reggae y cumbia provocan que la gente baile.
Con algo más electrónico, N.S.M.P.S.M. provoca algunos saltos en las personas. Regresamos a las cumbias con Los Master Plus. La mayoría saca sus mejores pasos de baile. Incluso, algunos dan pequeños brinquitos y unas cuantas vueltas improvisadas. El festival continúa con la música de Elsa y Elmar. Con tatuajes en los brazos, la colombiana atrae la atención de muchos caballeros.
Es turno del rap de LNG/SHT. Manos en el aire al ritmo de la música. Como invitados tuvieron a Max Chinaski y Sabino. Con una mezcla de tango, jazz y un poco de rock, los músicos de Paté de Fuá captan la atención de la gente. Algunos hasta bailan con cerveza en mano.
En la pantalla aparece el logo de Reyno. Se escuchan los gritos de las chicas. “Te amo”. “Cásate conmigo”. “Están bien guapos”. Les gritan a los músicos. El pasto está cada vez lodoso y disparejo. Al caminar, de repente se hunden los pies en algunos charcos de lodo. Con muchos visuales, Porter provoca sensaciones de nostalgia en las personas con “Espiral”.
El cielo se nubla. A algunos se les suben las copas. División Minúscula sube al escenario y comienza una leve llovizna. En el público, vendedores ofrecen capas para la lluvia a $20. La mayoría compra. Minutos después, el agua se intensifica. Los músicos no paran de tocar. Se están mojando. La gente se pone sus impermeables y les aplaude. A un reportero se le descompone la cámara por tomar fotos bajo la lluvia. “Sognare”, “Las luces de esta ciudad”, “Humanos como tú” se escuchan a una sola voz.
Las zonas con lodo se hacen más grandes. Si no mueves tus pies, te hundes como si estuvieras en un pantano. Con algo de lluvia, Los Claxons aprovechan la entrega de la gente. Un rayo de sol cae sobre el escenario y con el agua se forma un arcoíris. El clima de Puebla se convierte en una tormenta. Los músicos terminan su actuación antes de lo planeado. “Esto me recuerda al Corona Capital”, mencionan varios en el público.
Los organizadores anuncian una pausa obligada por la lluvia. Corren los rumores de una supuesta cancelación del festival. Unos cuantos minutos después se reanudan las actividades. Sigue Carla Morrison. Con letras de amor y desamor construye una atmósfera de tranquilidad.
En gran parte del escenario Tecate se formó un gran charco. Si entras, el agua te llega a las rodillas y tus zapatos se enlodan. A algunos no les importan y se van hasta adelante para ver a Los Cafres. Aunque era complicado bailar, el lodo no fue un impedimento para que la gente moviera las caderas.
Con un show de luces naranjas, blancas y azules, Crystal Castles presenta un espectáculo un tanto psicodélico. La vocalista trae en su mano un ramo de rosas, mismo que una chica del público le llevó. Se tira al piso y resalta su cabello pintado de verde. Café Tacvba interpreta sus canciones clásicas: “Las flores”, “Chica banda”, “Rarotonga”, “Eres”, entre otras. También algunas de su nuevo disco, Jei Beibi.
El hip hop está a cargo de Cartel de Santa. Con un pans Adidas negro, Babo conecta con la gente con “Volvió el senséi”, incluida en su disco Viejo Marihuano. Acompañado de Ninja y de la sexy DJ. Sigue con “Cannabis”, “Hey si me ven”, “Clikanostra” y “Mucha marihuana”.
Después de más 12 horas de baile. Zapatos sucios. La lluvia. La incógnita de saber si se cancela o no el festival. Comer burritos y beber cerveza. Ver como se la cae en el baño un iPhone 7 a una chica y mete la mano para sacarlo. Algunos sentones ocasionados por el lodo. El pantalón mojado por ver a Café Tacvba hasta adelante. El festival termina. A la salida, hay un letrero con la leyenda: “¡Gracias! Nos vemos en el 2018”.