El Hell se Corona
CDMX 7 de mayo 2018| Cobertura por Ramsés Arredondo y Leslye Arredondo| Fotografías y reseña por Leslye Arredondo.
Después de un año y medio de espera, la curva 4 del Autodrómo Hermanos Rodriguez alojó a más de 160 mil personas que hicieron borlote y medio meses atrás en redes sociales respecto al cartel del Hell & Heaven de este año. Que si son los mismos de siempre, que si a fulano ya lo vi en el Knot, que porqué no trajeron mejor a tal banda, que ¡maldita sea con los horarios! El punto es que la revolución digital pasó a la acción colectiva de miles de almas metaleras, rockeras y agregados -si, porque había gente que no sabía ni qué onda- el pasado fin de semana. El evento se vive como una auténtica ceremonia, es un culto al género que por su impacto trasforma a la gente y logra desgarrar voces, levantar puños, lanzarse al calor de la euforia entre la gente y rebotar las cervicales al ritmo de poderosos riffs.
Para contar parte de lo sucedido -porque es imposible estar en todos lados al mismo tiempo- dividimos las presentaciones de las bandas por escenario, destacando los momentos más chidos y emblemáticos del festival.
ALTERNATIVE STAGE
El primer día arrancó con todo el poder cortesía de GRUESOME con un set directo y sin descanso. La banda prendió desde su entrada y la primer cucharada de Death Metal norteamericano fue consumida con ansias. Más tarde, THE DARKNESS la armó durísimo y sonorizó la furia de Tláloc con su estilo hadrockero glam y entrega total a sus fans. Su show estuvo increíble, se mostraron entregados, divertidos y lograron desentumir piernas y cabezas mojadas con cada rola. Los que se rifaron cañón fueron los fans de BAD RELIGION una de las bandas más esperadas del día. Al ser íconos de la escena punk rock, se esperaba que la esencia de este movimiento diera una muestra de su resistencia. Se armó un verdadero relajo y hubo varios caidos por el lodo. Gran actuación y perfecto cierre.
Para el segundo día, SKINDRED demostró que los metaleros no estamos peleados con ningún otro género musical. Su estilo con tintes claros de reggae, dubstep, hip hop y hasta ska, puso a bailar a todos en la pista que lucía llena de jovenes y curiosos. Hablando de jovenes y buenas propuestas, HAWTHORNE HEIGHTS asombró con su hardcore digerible y esperado. Se lucieron y se mostraron muy sorprendidos de la cantidad de fans que corearon cada éxito suyo. La aglomeración se dejó venir al filo de la noche para el show de HOLLYWOOD UNDEAD. ¡Qué manera de tomar el escenario! Máscaras de hockey, rap con metricas imponentes mezclado con arreglos rockeros hicieron de este show algo especial. Lo poco que atestiguamos de TENACIOUS D fue increíble. Absolutamente todos coreaban sus rolas y los asistentes pasaron de ser fans a montarse en el anhelado puesto de rockstar. La comicidad de JACK BLACK le agregó sabor al esperado suceso.
TRUE METAL STAGE
TESTAMENT, MOONSPELL y SABATON fueron las cartas fuertes de este escenario el primer día. Sus presentaciones eran las más esperadas y se disfrutaron al máximo pese al atraso en los horarios por el tormentón loco. Ya sabemos que TESTAMENT es garantía por pertenecer a la vieja escuela del Thrash, esencia intacta y latente durante toda su carrera. MOONSPELL brilló por su perfecta ejecución envuelta de misterio y oscuridad y SABATON incitó a los gritos de guerra y al ser la única banda de power del festival, gozó de gran audiencia.
Las de NERVOSA calentaron el ambiente la tarde del sábado y abrieron timpanos para que TANKARD Y BRUJERIA lanzaran sus mejores temas. Los más destacados fueron OVERKILL Y EPICA, siendo estilos opuestos y bandas super ubicadas por la gente, ofrecieron shows del nivel esperado.
HEAVEN STAGE
Un verdadero deleite ver y escuchar a KADAVAR en vivo. ¡Qué perfección caray! Los alemanes saben bien como trasportarnos a la psicodelia acompañados de la crudeza propia del stoner con su envoltura progresiva. ¡Magnifico! De la misma calidad y con dos figuras icónicas, aclamadas e imponentes por sus aportaciones al metal, MIKE PATTON -Vocalista de Faith No More- y DAVE LOMBARDO -Baterista de Slayer- hicieron su arribo al Heaven Stage con DEAD CROSS. Este show fue una muestra de lo que los metaleros expresan cuando realmente les llega la explosión y les sacude hasta el último rincón de sus cuerpos. Todos mateaban poseidos por la rapidez y contundencia de los riffs.
Para el sábado por fin se acabó la espera y supimos que DEADLY APPLES aparecerían en el horario en que KILLSWITCH ENGAGE actuaría. Nada que ver una cosa con la otra, pero los Deadly aprovecharon muy bien su espacio y se dieron vuelo. Aunque el público no los recibió con efusión, sí estuvieron bien atentos. Luego, el #epicfail de MARILYN MANSON. De vergüenza orgánica. Fallas en todo: pésimo audio, volumen bajo, actitud pésima por parte de Manson y el resto de la banda no sabía cómo esconder su sacón de onda al inicio del show. Sólo el morbo y los fans de hueso colorado los salvaron.
HELL STAGE
DE LA TIERRA se desbordó en el escenario y fuera de él. Ya sabemos que ANDRÉS GIMÉNEZ es de los mejores frontman del universo metalero latinoamericano pero esta vez, se voló la barda, literal y hasta enseñó las nalgas. Mensajes de protesta y lucha, provocaron el moshpit acelerado en la pista. REFUSED templó esos ánimos con una actuación impecable. Los suecos tocaron post-hardcore con atisbos de punk y convencieron a los que no eran fans de brincar con lo suyo. Mucha clase la de DENNIS LYXZÉN al interpretar cada tema con garra visceral contrastando su pulcritud al vestir. Un acierto total colocarlos en ese horario y en un escenario principal. De los más esperados, no sólo del día, sino del festival entero fueron MASTODON. La rudeza fue de la mano con la complejidad y los hermosos visuales ácidos proyectados en las enormes pantallas fueron la cereza del pastel. Fue un merecido viaje para todos los fans y una experiencia muy heavy para los que no los topaban aún.
El sábado todo mundo se puso al tiro con GOJIRA en definitiva: la espera para ver a los franceses había sido eterna para los fans. Fue intenso, vibrante, potente, enérgico, genuino. Por la conexión de la banda con el público, por el gran desborde mutuo y la excelente calidad del audio y obvio, su atasque monumental, este show es considerado como uno de los más chingones del Hell. SAXON también es digno de mención especial. Otros de la vieja escuela del rock se plantaron con las tablas de una trayectoria inigualable. ¡Por ellos, no pasan los años!